asamblea de gobernadores
"Todo lo que el BID pueda hacer por Haití será bienvenido", dice ministro de Hacienda
El órgano financiero celebrará este miércoles las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo este martes que todo lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pueda hacer por Haití, para ayudar a controlar su crisis social, será bienvenido.
El órgano financiero celebrará este miércoles las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), en Punta Cana, una de las ciudades más turísticas de República Dominicana.
Es una actividad que se realizará hasta el próximo domingo 10. Allí, se tiene prevista una sesión a puerta cerrada para abordar la situación haitiana, en la que solo contará con la presencia de los invitados especiales.
"Al final del día tenemos un país hermano que requiere de mucha ayuda", expresó el ministro.
"Dentro del marco del BID, si la delegación haitiana participa bienvenida sea, y confiamos que con la dirección de BID Invest se llevará soluciones para ese país hermano", añadió Vicente.
De momento, no se ha confirmado la asistencia de representantes haitianos en las Reuniones Anuales de Gobernadores, según señaló el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
"(Haití) es un país miembro del BID, es el miembro más vulnerable del BID y siempre tenemos muchas acciones y trabajamos con ellos", dijo Goldfajn.
El órgano financiero ha colaborado con el país vecino en materia de seguridad alimentaria, salud y educación.
Vicente y Goldfajn hablaron sobre este tema durante una conferencia de prensa, que se celebró en la sede del Ministerio de Hacienda, donde ofrecieron detalles de las Reuniones Anuales.
Haití ha vivido cuatro días de violencia extrema. El fin de semana, grupos criminales irrumpieron en dos mayores centros penitenciarios del país, provocando muertos y heridos entre la policía y el personal de las cárceles.
El ataque, además, permitió la fuga de 3,597 presos, de un total de 3,696, suponiendo algo más del 97 % de los reclusos de la que es la mayor cárcel de la capital haitiana, informó la Agencia de noticias EFE.