Haití crisis

Brasil urge a la comunidad internacional a tomar medidas "concretas" para apoyar a Haití

"El Gobierno brasileño acompaña, con preocupación, el grave deterioro de la situación de seguridad pública en Haití, que ha llevado a declarar el estado de emergencia en ese país",

Quema de neumáticos cerca de la prisión principal de Puerto Príncipe, Haití, el 3 de marzo de 2024, después de una fuga de varios miles de reclusos.

Quema de neumáticos cerca de la prisión principal de Puerto Príncipe, Haití, el 3 de marzo de 2024, después de una fuga de varios miles de reclusos.AFP

Brasil pidió este lunes a la comunidad internacional que tome "urgentemente" medidas "concretas" para frenar el "grave deterioro" de la seguridad en Haití, que vive una nueva escalada de la violencia perpetrada por bandas armadas.

"El Gobierno brasileño acompaña, con preocupación, el grave deterioro de la situación de seguridad pública en Haití, que ha llevado a declarar el estado de emergencia en ese país", señaló el Ministerio de Exteriores en una nota.

En este contexto, Brasil recordó su "histórico compromiso" con la "estabilización" de Haití y, por ello, pidió a la comunidad internacional dar "pasos concretos" para apoyar a la nación caribeña.

En particular, el Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva demandó "la implementación de la resolución 2699" del año pasado "del Consejo de Seguridad de la ONU, que crea la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití", y poner en marcha "acciones en pro del desarrollo del país".

En la nota de la Cancillería, Brasil reiteró la importancia de que los principales actores políticos haitianos "se comprometan en un proceso de diálogo, con vistas a celebrar elecciones en cuanto se den las condiciones de seguridad necesarias" para ello.

El Gobierno de Haití decretó el domingo el estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas en el departamento Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe.

La escalada de violencia se inició el jueves pasado tras conocerse que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se habría comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Guyana.

Desde entonces, bandas armadas han atentado contra policías e invadido las cárceles de La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, permitiendo la fuga de alrededor de 3.600 reos.

Este lunes, los tiroteos por parte de bandas criminales se intensificaron en Puerto Príncipe, especialmente en los alrededores del aeropuerto, donde se desplegaron la Policía y el Ejército con la intención de protegerlo.

Tags relacionados