contraloría

Implementar el servicio de portafirmas gubernamental Firmagob

El contralor general Félix Santana García y el director ejecutivo de la OGTIC, Bartolomé Pujals.

El contralor general Félix Santana García y el director ejecutivo de la OGTIC, Bartolomé Pujals.

La Contraloría General de la República y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un acuerdo interinstitucional para implementar el servicio de portafirmas gubernamental Firmagob, lo que agilizará la aprobación de miles de contratos y libramientos de pagos.

El convenio quedó oficializado con la firma digital del contralor general Félix Santana García y del director ejecutivo de la OGTIC, Bartolomé Pujals. Ambos funcionarios rubricaron el acuerdo en dispositivos electrónicos.

El contralor Santana García explicó que esta alianza tiene como finalidad facilitar la gestión de los documentos pendientes por firmar, permitiendo visualizarlos, validarlos, firmarlos y custodiar todo tipo de documentos en formato digital.

"Nosotros en la Contraloría dejamos oficializada esta firma digital para que los procesos sean más agiles y que todos nos podamos beneficiar en la administración pública", dijo Santana García.

Agregó que la importancia de esta rúbrica se la dará la historia. "Hoy asistimos a esta cita con la historia, que nos convoca a todos para demostrar cuan avanzada está la tecnología. 

Durante la firma, el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, afirmó que este es un momento histórico porque, aunque el cambio es parte de la propia actividad humana, los seres humanos se resisten constantemente a este.

“Estamos en un momento paradigmático en el país y en el mundo, auspicioso para que se den estos cambios; estos son tecnología de utilidad general, que han transformado la humanidad, lo hicieron antes el internet y la máquina de vapor y lo hacen en la actualidad las múltiples tecnologías disruptivas”, destacó Pujals.

Pujals manifestó que han asumido el reto para que la República Dominicana pueda cumplir con mejorar la vida de la gente, ya que la Contraloría es el corazón de la administración pública. 

“Con esta firma digital estamos convirtiendo a la Contraloría en un gran puente, dando un golpe de muerte a la burocracia, porque permite que la ciudadanía pueda tener en tiempo y forma los servicios”, expresó.