entrevista

Afirman ingresos fiscales pueden subir si hay justa aplicación del GATT

Directivos de Acofave señalan que el fisco ha dejado de percibir en promedio unos RD$33,000 millones por debilidades en la aplicación del GATT en las declaraciones de importación de los vehículos usados.

Clara Reid y Ramón Ernesto Morales, directivos de Acofave.

Clara Reid y Ramón Ernesto Morales, directivos de Acofave.Jorge Cruz

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) aseguró que el sector importador de vehículos realiza aportes importantes a las recaudaciones fiscales, no obstante, afirmó que los ingresos tributarios pudieran ser mayores si se lograra la aplicación correcta del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en la importación de vehículos usados.

En una entrevista concedida al Listín Diario, los miembros de la Junta Directiva de Acofave, Clara Reíd y Ramón Ernesto Morales, coincidieron en señalar que en los últimos años el fisco ha dejado de percibir en promedio unos RD$33,000 millones por debilidades en la aplicación del GATT en las declaraciones de importación en las aduanas.

“Uno de los aspectos que podemos mejorar, a pesar de que ya tenemos como 20 años aplicando el GATT, es hacer más eficiente y transparente el cobro de los impuestos de importación, por vía de este sistema de valoración GATT, un acuerdo al cual el país se incorporó en 1994”, explicó Morales durante la entrevista.

Agregó que el Estado dominicano ha usado metodos alternos al GATT en la importación de vehículos usados, pero dijo que el Gobierno tiene la oportunidad de aplicar este sistema conforme al GATT y con esto lograría subir su recaudación.

“El GATT no se aplicando de manera correcta en la importación de vehiculos usados, en el aspecto de la declaración de la valoración de transacción del vehículo no se está aplicando”, insistió Morales.

Cifras de importación

De acuerdo con cifras aportadas por los concesionarios, en 2022 el país recaudo por concepto de impuestos pagados en aduanas por cada vehículo nuevo importado un monto promedio 2.37 veces más más alto, que el aportado al fisco por la importación de cada vehículo usado.

Al cierre del pasado año, la importación de vehículos nuevos sumó 44,560 unidades las cuales pagaron un total de impuestos en aduanas RD$13,642,6 millones, de estos, RD$10,171,1 millones fueron por concepto de ITBIS y RD$3,471,5 millones por gravamen. El promedio de impuestos por unidad fue de RD$306,165.

En el caso de vehiculos usados importados, según Acofave, se importaron en 2022 unas 88,684 unidades, por estas los impuestos pagados en Aduana fueron RD$11,466.7 millones, de los cuales RD$9,141.1 millones fueron por concepto de ITBIS y RD$2,325.6 millones por gravamen, un costo por unidad de RD$129,299.

Los directivos de Acofave aseguraron que una aplicación correcta del GATT aseguraría mejores ingresos al fisco .

Tags relacionados