Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno suspende exportación de arroz para evitar alza en el precio y asegurar abastecimiento

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD.

El Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) dispuso este miércoles la suspensión de la exportación de arroz, para evitar un incremento en su precio y asegurar el abastecimiento en el mercado nacional.

La información la dieron a conocer los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y de Agricultura, Limber Cruz, quienes estuvieron acompañados del director de Proconsumidor, Eddy Alcántara, el secretario del Conassan, Rafael Blanco Peralta, así como representantes de los ministerios de Salud, Industria y Comercio, Medio Ambiente y de Economía y Planificación.

Santos Echavarría y Cruz precisaron que la medida será revisada en los próximos 20 días para evaluar los efectos de la restricción, durante una sesión del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan).

“Es importante destacar que el conflicto surgido entre Rusia y Ucrania ha impactado la economía mundial, afectando la cadena de suministro de los cereales, así como de los insumos para su producción; sumado a sequía estacional que ha afectado el país durante estos últimos meses, repercute en la economía”, puntualizaron los ministros.

Expresaron que estas decisiones forman parte de los lineamientos preventivos que asume el Gobierno para proteger la integridad de los precios de la canasta básica y la capacidad de compra de los dominicanos.

Agregaron que, a raíz de estas situaciones, es competencia del Estado garantizar la estabilidad de la oferta de alimentos en cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades de nutrición e incentivar la producción de alimentos a nivel local.