Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Monción: hogar del casabe y las mayores industria del país

Foto de Listín Diario.

Foto de Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSantiago Rodríguez, RD

El casabe fue nominado recientemente como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), no solo por República Dominicana, sino también por Venezuela, Cuba, Haití y Honduras.

Ante esta nominación, el Ministerio de Cultura, junto a la comisión dominicana de la Unesco, organizó un viaje hacia Monción, para realizar un cortometraje donde plasmaran lo que se conoce como “La Ruta del Casabe”, y mostrar como se elabora ese alimento, una herencia de nuestras raíces taínas y su cultura.

“La Ruta del Casabe” surgió como una iniciativa del Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para impulsar el turismo en este municipio que pertenece a Santiago Rodríguez.

Esta experiencia está compuesta por una visita a las tres principales industrias de Monción, a pesar de que en la región hay más de 200 productores.

Dentro de la experiencia está “El Mirador de Doña Mechi”, una pequeña fábrica donde se hace casabe artesanal, la fábrica Guaraguanó, que fue la primera industria en el municipio y por último la fábrica Casabí.

Cada industria representa una forma de trabajar el producto, además de ser productores y exportadores de casabe, representan una fuente de empleos para los comunitarios de Santiago Rodríguez.

Lo vivido en la ruta

El Mirador de Doña Mechi, da la bienvenida a la “Ruta del Casabe” en la que se muestra la experiencia taina en su elaboración. Su fundadora Cándida Castillo Reyes, de 68 años, produce casabe de forma artesanal, aunque incluye algunas maquinarias más industriales, como los hornos de gas, que le permite aumentar su producción.

Cándida muestra a turistas y visitantes que llegan a Monción, cómo los taínos realizaban el casabe con leña sobre un burén mientras trabajaban la yuca en una bandeja de barro.

El recorrido por su mirador incluye degustación, bailes, preparación de casabe al estilo taíno, un viaje a través de la historia de la yuca y el casabe, por un costo de RD$500.00.

Su fábrica produce al mes entre 45,000 a 50,000 tortas de casabe, de las cuales exporta aproximadamente 3,800 cajas hacia Estados Unidos cada 45 días, además distribuye en el Supermercado Bohío en Santiago y en el Supermercado Morel en Mao, alrededor de 800. Su distribución no se extiende hasta Santo Domingo, pero recibe pedidos y los envía a través de los buses que salen con destino a la capital.

Realiza tortas de casabes grandes, tipo buffet y troquelado. Tiene seis variedades, entre las que están: sabor natural, coco, ajo, piña, entre otros.

Esta pequeña empresa proporciona de 8 a 12 empleos fijos, sin contar los empleos indirectos que surgen debido a la fabricación de la producción, como: cosecheros, vendedores de materia prima y transportistas.

La segunda parada de la ruta es la fábrica Guaraguanó, la cual representa “La experiencia industrial” debido a que cuenta con mayor cantidad de maquinarias que le permiten procesar el producto con mayor rapidez, el costo por la visita asciende entre RD$400.00 y 600.00.

Es la industria más antigua del municipio y su fundador, Nicolás Almonte Pérez, de 74 años, fue el pionero en la industrialización del casabe, ya que fue a mediados del 70 cuando empezó el proyecto, tiempos en los que el casabe solo se fabricaba para consumir en familia.

Almonte cambió el concepto y empezó a distribuir el casabe, personalmente, mientras trabajaba en la oficina de correos, hasta que inició el proyecto que hoy conocemos como “Guaraguanó”.

Económicamente, es una empresa más grande, por ende genera mayor cantidad de empleos. Actualmente, en nómina existen 87 empleados, que abarcan los trabajadores de la fábrica y los del centro de distribución en Santo Domingo.

Mensualmente, producen entre 150,000 y 175,000 unidades, de las cuales, entre el 25 y el 28% son distribuidas a Europa y Estados Unidos. En EE. UU. particularmente tiene filiares en el Bronx, Manhattan y New York, donde realizan la venta y distribución del producto. Además, fabrican casabe para marcas privadas que lo distribuyen bajo su sello.

La tercera industria que representa ‘‘La experiencia innovación’’, es Casabí. Se considera así por sus innovaciones en maquinarias y las mejoras en la producción del casabe.

‘‘Todos los años innovamos casabes de diferentes formas, sabores y tamaños para facilitarle a las personas la forma de consumir casabe’’, expresó Carlos Sánchez, gerente general de la fábrica.

La empresa Casabí genera 60 empleos directos y producen alrededor de 5,000 o más unidades diarias, lo que equivaldría 115,000 unidades al mes.

Exporta a Estados Unidos, Puerto Rico, España, Canadá, aproximadamente dos contenedores mensuales, equivalente a 50,000 tortas. Distribuyen en todo el país, principalmente en las grandes cadenas de Supermercados como Bravo, El Nacional, Carrefour, La Cadena.

Existen 17 variedades en sus productos en diferentes tamaños, también con sabores a ajo, hierbas, entre otros.

Otra de las paradas del recorrido fue Industria e Importación Angavil, la empresa que produce la marca Caridom.

Esta fábrica no forma parte de las industrias que contempla “La Ruta del Casabe”, pero por la creatividad en la realización de este producto forma parte del recorrido organizado por la Unesco y el Ministerio de Cultura.

Esta empresa no distribuye casabe en el territorio nacional, toda su producción ascendente a 60 o 70 furgones de casabe por mes, son enviadas al centro de distribución que tienen en el Bronx, Estados Unidos, llamado Carive Import, donde comercializan también para Canadá y Miami. Los contenedores cargan entre 2,618 y 3,040 cajas de casabe. La empresa que funciona desde 2019 corresponde a Antonio García.

Foto de LD

Candida Mercedes Castillo "Doña Mechi". Foto de LD

Nicolás Almonte, fundador de Guaraguanó. Foto de LD