Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Industria láctea sube producción y exportaciones

Industria láctea sube producción y  exportaciones

Industria láctea sube producción y exportaciones

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

En los últimos ocho años la industria láctea de República Dominicana exhibe un importante crecimiento (2013- 2021), salvo el período intermedio de la pandemia. El crecimiento interanual de los productos lácteos dominicanos crecieron un promedio de 4.5 %, ligeramente inferior al crecimiento promedio de la industria de alimentos (4.8%).

Los datos están contenidos en el informe económico sobre la industria láctea, a octubre 2022, del viceministerio de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. En 2016, el sector lácteo tuvo un buen desempeño con un crecimiento de 11.2 %, atribuido al resultado positivo de la producción de la leche pasteurizada, leche evaporada y otros productos lácteos.

Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a mayo 2021, existían 179 industrias destinadas a la elaboración de productos lácteos en República Dominicana, dice.

De estas, un 45.3 % están dedicadas a la fabricación de productos (cremas, manteca, y otros); un 27.9 % corresponde a la fabricación industrial de helados, un 13.4 % a la elaboración de queso (incluye la producción de suero), un 8.9 % a la elaboración de leches, productos lácteos deshidratados (incluye la estandarización, homogenización, pasteurización y esterilizado) y un 4.5 % al resto de las actividades de los productos lácteos.

Respecto a los demás países de América Latina para el 2021, República Dominicana ocupó la posición 12 en las exportaciones de lácteos.