Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El cooperativismo plantea alternativas sostenibles contra el hambre

El evento busca entre otros objetivos, concienciar sobre el panorama de seguridad y sostenibilidad alimentaria, desarrollar y fortalecer la agricultura familiar, formar a los jóvenes en el uso de tecnología agropecuaria y apoyar el ODS No. 2 “Hambre Cero

Participantes en el III Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero.

Participantes en el III Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero.

La necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, elevar la productividad en un 20% empleando el mismo espacio de terreno y reducir la huella hídrica en los cultivos, fueron algunas de las principales conclusiones del III Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero, celebrado el 5 y 6 de noviembre en La Vega.

El evento busca entre otros objetivos, concienciar sobre el panorama de seguridad y sostenibilidad alimentaria, desarrollar y fortalecer la agricultura familiar, formar a los jóvenes en el uso de tecnología agropecuaria y apoyar el ODS No. 2 “Hambre Cero.

En su intervención en el acto de apertura María Eugenia Acosta gerente general de Vega Real, planteó “necesitamos que nos acompañen expertos y tener los recursos necesarios para garantizar que al país no llegue la escasez de alimentos en ningún momento, las cooperativas son las empresas más viables en esta lucha y se requiere que se visibilice el aporte que hacemos al desarrollo del país, para enfrentar la pobreza”.

De su lado, el alcalde de la ciudad de La Vega, Kelvin Cruz expresó “Es motivo de orgullo para los veganos celebrar en nombre de todo el municipio de la vega y del país, el 40 aniversario de la cooperativa Vega Real, 40 años no cualquiera lo puede lograr y puede transitar dentro de un camino de muchas conquistas, logros y sobre todo, lleno de transparencia y honestidad, ganando la confianza año por año de toda La Vega y la región del Cibao”.

Mientras que Eufracia Gómez, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas de la República Dominicana (Conacoop), externó en su intervención “La cooperativa Vega Real es un referente como guardián y centinela, encabezando con fervor el tema alimentario, climático y medio ambiental, es tiempo de la economía verde y social para generar riquezas sostenibles e inclusivas para una sociedad más justa y equitativa”.

La inauguración del foro también contó con la participación de Franco de los Santos, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), quien destacó que el país cuenta con 1,692 cooperativas, de las cuales 116 se han creado en la gestión del gobierno actual “tenemos un millón 624 mil asociados al sector cooperativo, lo que representa más del 16% de la población, la banca solidaria maneja más de 240 mil millones en activos”.

Mientras que el ministro de Agricultura Limbert Cruz, quien participó en representación del Presidente de la República Luis Abinader, habló de los siete ejes con los que trabaja el gobierno en el sector agropecuario, entre ellos investigación, financiamiento, comercialización, el funcionario resaltó el apoyo dado por el gobierno al sector agropecuario, destacando 5 mil millones prestados al campo a tasa cero y 3,500 millones de pesos invertidos en subsidios para fertilizantes, acciones que según apuntó, han hecho que la República Dominicana, junto a Panamá sean “los únicos dos países de la región que han disminuido el hambre en el índice 2.11 de los ODS de 8.3% a 6.7%.”

De su lado, Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real, subrayó la importancia de desarrollar y fortalecer la agricultura familiar y formar a los jóvenes en el uso de tecnología agropecuaria para evitar que estos abandonen los campos.

“La Cooperativa Vega Real cuenta con más de 10 mil pequeños y medianos productores, en Cibao Central, por lo que nos comprometemos a impulsar y apoyar con capacitación, recurso tecnológico y económico a las nuevas cooperativas y la agricultura familiar, para seguir creando conciencia sobre la situación de seguridad y sostenibilidad alimentaria en el país y ofrecer posibles opciones para enfrentar la crisis. Estamos seguro de que los agricultores familiares, son claves para mantener el sistema agroalimentarios, para la transformación de los territorios rurales”.

En tanto que Graciela Fernández Quintas, presidenta de las Cooperativas de las Américas reconoció los 40 años de Vega Real, acentuando su importancia en la región, al incorporar la temática de sostenibilidad ambiental como prioridad en sus agendas, “sé que la cooperativa Vega Real nuevamente nos brindará resultados de este foro para engrandecer a nuestro continente y a las cooperativas agrarias y sobre todo, a la soberanía alimentaria del continente”.

La primera conferencia del foro, Gestión de la Formación Integral para una Nueva Agricultura, estuvo a cargo del Dr. Franklin Marín Vargas, representante de IICA en el país, quien destacó que las “cooperativas son la primera fuente de movilidad social en los sectores rurales de América y constituyen una fuente de desarrollo socioeconómico y laboral para los sectores rurales como ninguna otra”.

Por igual se realizó el panel titulado Accionar de empresas públicas y privadas, e industrias alimentarias, que fue moderado por Eddy Alvarez, presidente Fecoopcen.

Segundo día de jornada

En la segunda ronda de conferencias, Digna de los Santos presidenta de la cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples, Avícola Porcino presentó el testimonio sobre cómo desde Coopavicor han logrado aportar al desarrollo de su comunidad de forma directa e indirecta.

De su lado, Rafael Ortiz Quezada viceministro de Agricultura, presentó la ponencia Disponibilidad Territorial Para la Producción Agroalimentaria, donde habló de la agricultura de precisión y alternativas tecnológicas para gestionar de forma más eficiente y sostenible los recursos para ampliar los terrenos cultivables.

Mientras que el doctor Carlos Suero Asesor y consulto agrícola, presentó la charla Provisión de Recursos e Impacto de las Tecnologías en la Sostenibilidad Agroalimentaria. Suero recalcó la importancia de aumentar la productividad empleando las mismas dimensiones de suelo, apoyados en métodos innovadores y tecnología de precisión.

Algunas de las personalidades que asistieron al evento fueron, Luisa Jimenez de la Mota Gobernadora civil y provincial de La Vega, el Diputado Agustín Burgos, Maria mercedes Ortiz alcaldesa de Salcedo, Yris López presidenta del Consejo de Vigilancia de Vega Real, padre Guillermo Perdomo de Radio Santa María, El diputado Felix Almánzar, Carlos Lizardo asesor de Medio Ambiente, Bladimir Viloria presidente del consejo de Coravega, entre otros.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo de Héctor Rafael Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La vega, mientras que la exposición de las conclusiones del foro estuvo a cargo del ingeniero Felix Días Tejada. El evento se llevó a cabo en la sede de Casa Club Bayacanes de Vega Real y se transmitió por una cadena de canales televisivos y las redes sociales de la cooperativa.