Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Foro de minería concluye que esa actividad ayuda a los países a enfrentar crisis mundial

Delegación dominicana durante el XII Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (Camma) celebrada en República Dominicana. Foto: Fuente Externa.

Delegación dominicana durante el XII Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (Camma) celebrada en República Dominicana. Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Los ministros y jefes de delegaciones participantes en la XII Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (Camma) concluyeron que la actividad extractiva ayuda a los diferentes países a enfrentar la crisis mundial que los afecta.

Durante el encuentro en un hotel de la ciudad de Santo Domingo, manifestaron su preocupación por las múltiples crisis que afectan al mundo, y consideraron que la actividad minera cumple un rol fundamental para afrontarlas, al explicar que los minerales y metales constituyen recursos esenciales para la calidad de vida, el crecimiento económico y fomentar la equidad.

Entre las conclusiones estuvo que las Américas es una de las regiones de mayor importancia para el desarrollo de la explotación minera, al enfatizar la necesidad de profundizar la integración, y crear un ambiente para la industria que fomente la inversión y la confianza,a la vez que sea gobernada por el estado de derecho, basadas sobre regulaciones socioambientales sólidas y el empoderamiento de las comunidades.

Además,aspirar a contribuir a la mitigación del cambio climático, al reducir las emisiones y aportando los minerales y metales críticos necesarios para cumplir con el Acuerdo de París.

"Deseamos construir relaciones y colaboraciones con la industria y la sociedad civil, para expandir los beneficios y contribuciones socioeconómicas de la minería a las comunidades locales", manifestaron en la conferencia.

Las conclusiones de los trabajos del Foro de Minería y Desarrollo Sostenible de las Américas 2022 indican que, como fuente confiable de minerales críticos, en América Latina y el Caribe hay que trabajar “más y mejor minería para operar una minería del siglo XXI y que esta contribuya a la prosperidad regional”.

En ese sentido agregaron que, América Latina y el Caribe enfrentan una oportunidad única y transitoria de sacar ventaja de su rica dotación de recursos minerales.

Resaltaron que las principales economías mundiales demandan grandes cantidades de minerales críticos para la transición energética y el desarrollo de tecnologías en áreas estratégicas.

CAMMA acordó declarar en sesión permanente al comité organizador hasta el encuentro regional a celebrarse en Toronto, Canadá, durante el mes de marzo del año 2023.

La actividad, contó con la presencia de 21 participantes presenciales y virtuales en representación de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Belice, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Trinidad y Tobago.