Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sector cacaotero pierde RD$200 millones luego del paso de Fiona

Los quintales de cacao se perdieron debido a que cogieron moho y humedad.

Plantas de cacao. Fotos de Archivo Listín Diario.

Plantas de cacao. Fotos de Archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránHato Mayor, RD

Para el sector cacaotero dominicano, las pérdidas de sus producciones han sido devastadoras debido a las lluvias que generó el huraco Fiona a su paso.

Los efectos de este ciclón dañaron 40 mil quintales de cacao almacenado, cuyo valor supera los RD$200 millones, así lo informó a Listín Diario, el Bloque de Asociaciones de Productores de Cacao número 3, afiliados a la Confederación Nacional de Cacao Dominicano (Conacado).

El vocero del gremio, Bernardo Jiménez, expresó que el fenómeno atmosférico acabó con sus instalaciones para el secado, y afectó a más de 4 mil pequeñas, medianas y grandes fincas en las provincias de Hato Mayor y El Seibo, por lo que piden que las autoridades vayan en su auxilio.

Jiménez dijo que el cacao que se arruinó, se iba a exportar pero, se perdió al coger moho y humedad.

El representante del sector indicó que lo que se requiere hacer en este momento es declarar en estado de Emergencia, la producción de cacao de El Seibo, Hato Mayor y Higüey

Jiménez explicó que El Seibo, es la segunda provincia mayor productora de cacao del país y la primera de la región este, por lo que representa un puntal clave en la dinámica económica de la zona.

Añadió que, en caso de los productores de Miches que pertenecen a esta localidad, Fiona provocó daños en más de un 80% en las plantaciones.

Las entidades relacionadas con la producción de cacao que cuentan con más de 2 mil productores de diversas categorías esperan por ayuda oficial, ante el imprevisto.