Listin Diario Logo
02 de octubre 2022, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 15 de agosto de 2022

Enfoque

La recuperación del turismo y el síndrome del impostor

  • La recuperación del turismo y el síndrome del impostor
Jacqueline Mora
Especial para Listín Diario
Santo Domingo, RD.

República Dominicana sigue liderando la recuperación del turismo mundial. La República Dominicana pertenece al pequeño grupo de países que muestran una rápida recuperación del turismo en el 2022, y que ya ha logrado una recuperación superior a prepandemia, a pesar de que la gran mayoría de países todavía está lejos de la recuperación total. 

En el mes de mayo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a la República Dominicana como líder en el proceso de recuperación del turismo.  Durante el 2021, de 106 países con información en el Barómetro Mundial del Turismo, 8 de cada 10 mostraron una reducción de su flujo de turistas en más de un 50%, y de esos, 48 mostraron una reducción de 75% o más en su turismo.

República Dominicana perteneció a un selecto grupo de 5 países con el mejor desempeño y con una reducción inferior al 25%.  De este grupo, República Dominicana manejó el 70% del total de pasajeros por aire, y tres de ellos manejaban un flujo inferior a 800 mil turistas anuales por aire prepandemia. 

De esos 5 países, solamente República Dominicana se encontraba en el Top 30 de los países de llegadas aéreas en el mundo, y con la mayor estadía promedio (8.5 vs. 2 noches para el resto).  A esto se adiciona, que durante el último cuatrimestre el país alcanzó el mejor cuatrimestre de la historia. Todo esto nos convirtió en el mejor ejemplo de recuperación postpandemia.   

Estos resultados son el reflejo de la implementación de un plan de recuperación diseñado y ejecutado con apoyo presidencial, trabajo mancomunado entre el sector público y privado, un sector público unificado, y un país deseoso de volver a la normalidad.  No había recetas ni teorías preexistentes, no existían libros de texto, había que diseñar un plan y estar muy alertas.  Cada país inventó su receta. 

Como país fuimos innovadores y pioneros en muchas iniciativas, que más tarde emularían otros países: apertura total de fronteras con control interno, priorización de vacunas a todo el sector, plan de asistencia al viajero, protocolos gubernamentales certificados, fortalecimiento de alianzas con las cadenas de valor, visitas a los principales emisores para presentar un destino seguro, y un plan de apoyo a los aliados internos. 

En medio de la pandemia y a pesar de encontrar un ministerio sin información y manual, se implementó en tiempo récord, un sistema de inteligencia que permitía monitorear los resultados de la estrategia y medir los riesgos día a día, para reaccionar de manera oportuna. 

Ese proceso de recuperación en República Dominicana –si bien se vio afectado al inicio del 2022 por el Ómicron, la fuerte nevada de Estados Unidos y la guerra entre Rusia y Ucrania– ha continuado, y, a partir de abril 2022 los flujos de no residentes han sido históricamente altos al comparar con meses similares de años anteriores. Julio se convirtió en el mejor mes de la historia de llegadas de turistas para nuestro país.  

Todavía hay un trecho grande por recorrer en la recuperación del turismo mundial, y la República Dominicana vuelve a colocarse en un lugar privilegiado cuando nos comparamos con el resto del mundo. 

La OMT estima que el turismo mundial se redujo durante los primeros 5 meses del año en 54% respecto al 2019. Para los 126 países con información de 2022,  51 de ellos tuvo caídas en su turismo superiores al 50%, con una reudcción promedio de 78%, y en 44 de ellos el turismo se redujo en el rango de 25% - 50%.   

En ese período 8 países mostraron incremento promedio de 9.2% en el flujo respecto a prepandemia, los que representaban un 1.26% del total de turistas en 2019. Sólo 3 países (incluido República Dominicana) muestran tasas de crecimiento negativas pero menores al 5%, formando parte así del pequeño grupo de 11 países cuyo turismo total aumentó o se ubicó ya muy cercano de los niveles prepandemia.  

Cuando se analiza el desempeño país por país, se constata que República Dominicana sigue formando parte, junto a Puerto Rico y México, del liderazgo en la recuperación en 2022.  Siete de los ochos países que mostraron un aumento en su llegada de turistas en los primeros 5 meses de 2022 son países que vía aérea recibían menos de 800 mil turistas prepandemia,  y se encuentran en posiciones bajas en el ranking mundial (por encima del Top 80 de 143 países, en cuanto a turismo aéreo). 

De hecho, el flujo sumado de pasajeros aéreos, para los países con crecimiento positivo, excluyendo Puerto Rico, es similar a todos los turistas que recibió la República Dominicana en ese período.  

Y este liderazgo es más evidente al analizar las perspectivas sobre la recuperación, donde República Dominica sigue en un muy selecto grupo de países, que ya se ha recuperado.  Si analizamos los últimos 12 meses del turismo dominicano, se evidencia que el país ya superó los 6.8 millones de llegadas, un nivel nunca alcanzado.  Sin embargo, 48% de los países esperan recuperación total en 2023 y 44% en el 2024. 

Solamente un 5% a nivel mundial y un 7% en América entiende que ya alcanzó estos niveles, como es el caso de la República Dominicana.  

Otro indicador importante es el flujo de divisas del turismo.  En el caso de barómetro, para esta estadística, del total de 223 países, solo 24 países cuentan con información a mayo, debido a que por lo regular esta información proviene de estimaciones en base a encuestas y muchos países estiman este ingreso trimestral, como en el caso de la República Dominicana. 

De hecho, la gran mayoría tiene la información para el primer trimestre en este reporte.  Nueva vez República Dominicana (-2.9%) pertenece a un selecto grupo de 7 países que mostró un decrecimiento inferior al 5% en su flujo de divisas, mientras 30 países decrecieron su flujo de divisas entre 25% y 50%, y unos 41 vieron reducciones superiores al 50%. Estos dos últimos grupos recibían el 69% del total de divisas que recibieron prepandemia los países evaluados.  

Una característica importante de la recuperación de nuestro país, respecto a otros países de la región, como México, es la diversificación en la recuperación.  Luego de pandemia México se ha visto positivamente afectado por la cercanía con Estados Unidos.  Pero mientras los turistas estadounidenses aumentaron en 20% sus visitas a México, el resto de los países mostraron una reducción de 23%. 

De hecho, en México, del total de los países que aumentó sus visitas, el 76% fue explicado por Estados Unidos, mientras en República Dominicana este impacto se distribuyó entre Colombia, Reino Unido, Alemania, Francia, entre otros.

El gran éxito de la recuperación del Turismo en República Dominicana radica no solamente en el aumento del turismo, sino en la diversificación y recuperación rápida del impacto de la guerra de dos países que mensualmente emitían 60,000 pasajeros a nuestro destino.    

Es normal y fácil que nos ataque el síndrome del impostor, aquella resistencia a ver nuestra propia grandeza, que nada tiene que ver con humildad.  La humildad solo es posible cuando se está seguro de las virtudes. La recuperación del turismo en la República Dominicana no es un sueño, ni tampoco un deseo, ni tampoco producto de un viento favorable, como en la última década. 

Los logros en el turismo son una realidad que se construye con trabajo arduo, trabajo en equipo, compromiso, persistencia, rediseño, y flexibilidad.  No más síndrome del impostor, más orgullo, más unión y, sobre todo, más confianza en el potencial que tenemos como país. 


Viceministerio Técnico
Viceministro, Ministerio de Turismo