Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Apoyan editorial del Listín sobre necesidad de granjas caseras

La libra de pollo en el mercado oscila entre 85 y 100 pesos la libra.

La libra de pollo en el mercado oscila entre 85 y 100 pesos la libra.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

El director del Programa Siembra RD, Leonardo Faña, calificó como un acierto lo planteado por el Listín Diario en su editorial del pasado jueves 30 de junio sobre la necesidad urgente de que el gobierno incentive y facilite la instalación de granjas avícolas y canículas en todo el país para poder enfrentar la crisis que se avecina en la producción y disponibilidad de alimentos.

Al ser consultado, Faña manifestó que es “necesario e imprescindible la producción alimentaria en el hogar y en las comunidades” e indicó que, a través del “Programa Siembra RD”, se entregarán a distintas comunidades 10,000 pollitas ponedoras para que sean criadas en los patios de las familias y así fomentar la sosteniblidad de la seguridad alimentaria.

Detalló que se está trabajando para instalar 11 granjas de pollo en el Sur y adelantó que ya se tiene una en la comunidad La Luisa, en Monte Plata.

Dijo que el país produce de 18 a 19 millones de pollos mensualmente y que es necesario incrementar esa producción para garantizar la suficiencia de esta carne, que es la más consumida por las familias dominicanas.

Agregó que en la comunidad de Las Tablas de la provincia Baní están preparando unos cinco pozos y un reservorio, además de preparar los terrenos para la siembra de 2,700 tareas de maíz y un área de víveres (batata, yuca).

Faña apuntó que se tiene contemplada la construcción de cuatro granjas de pavo, una de estas en Las Tablas en Baní, para la cual ya se tienen contratados 5,000 huevos que vienen desde Bélgica que serán incubados en La Vega. “Para Navidad tendremos pavos criollos”, aseguró Faña.

Apuntó que, en esa misma comunidad, se tiene en proyecto la instalación de dos huertos escolares para incentivar la producción de alimentos entre docentes y estudiantes.

Faña expuso que, como parte de las acciones del Plan están identificando una cooperativa en la región Sur para entregarle 10,000 pollitos y los insumos que estos conllevan bajo financiamiento del Banco Agrícola, lo que dijo estará listo el 18 de este mes.

Dijo que también tiene en plan entregar 400 becerros o novillos de 200 libras para engorden y que ayudarán a los productores para la producción de yerbas y el establecimiento de potreros.

Inversión Según Faña, el Estado dispondrá de RD$1,200 millones para la compra de maquinarias y equipo y todo lo que se necesite. Además, mediante el Banco Agrícola se dispondrá de RD$3,400 millones para financiamiento a un tasa de 6%.

Venta de pollo El director del Programa Siembra RD, Leonardo Faña, señaló que han entregado cerca de 20,000 pollitos para engorde y crecimiento en la comunidad de la Luisa de Monte Plata y que para el 25 de este mes tienen contemplado iniciar la venta de pollos de cuatro y cinco libras a RD$100.00, como parte del plan de suplir alimentos a la población.

Plan Siembra RD El plan Siembra RD, que se ejecuta bajo la dirección del Ministerio de Agricultura contempla la instalación de once granjas de carne de pollos y huevos, con capacidad de 15,000 cada una. También, la instalación de dos granjas de pavos, con capacidad de 12,000 unidades y la donación de 10,000 gallinas ponedoras a las familias beneficiarias de este programa. Asimismo, la instalación de 12 granjas piscícolas de 4 estanques de 100 m3.

Inflación. Los precios de los productos de la canasta básica siguen incrementándose en los establecimeintos comerciales.

Las cifras del Banco Central refieren una inflación interanual que se ubica en 9.47%, la más alta de toda América Larina.

Según expertos, el aumento en la producción de alimentos es una necesidad urgente para enfrentar la crisis.

Tags relacionados