Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pilotos llaman la atención sobre escasez de combustible de avión ligero

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La Asociación Nacional de Pilotos (ANP) llamó hoy la atención a las autoridades del Gobierno sobre la escasez del combustible de aviación ligera, que dicen afecta al sector y creará problemas en el sector productivo que depende las avionetas para los proceso de fumigación.

En una nota enviada a los medios de comunicación, la ANP hizo un llamado a los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Itó- Bisonó; de Turismo, David Collado; de Agricultura, Limber Cruz: para que afronte este problema.

"Hace varias semanas atras se venía aproximando esa escasez del combustible AVGAS y las autoridades responsable de garantizar el reabastecimiento del mismo no tomaron las medidas necesaria para prevenirlo, por lo que, hemos llegado al punto que no queríamos donde queda menos de 600 galones disponible, equivalente a menos de dos días de operación", expresan los aviadores.

Refieren que esto debe levantar las alarmar a las autoridades, ya que la aviación agrícola depende total y directamente de este combustible con la fumigación para evitar las plagas que afectan el cultivo de arroz, banano y otras plantaciones. Apuntan que esta situación produciría un efecto dominio en los productos de la canasta básica, al igual que en el turismo de aviación privada nacional e internacional.

"Solicitamos a estos ministerios que de una manera rápida y diligente puedan resolver esta crisis de agotamiento del combustible AVGAS, situación a la que no debió llegarse por falta de prevención", apunta la Asociación de Pilotos.

GB Energy mantiene suministro La empresa GB Energy informó que despacha con normalidad el combustible de aviación Avgas 100LL, utilizado por aviones pequeños, y garantizó que mantendrá la continuidad del suministro de ese carburante.

El gerente general o CEO de GB Energy en República Dominicana, Mauricio Pulido, indicó que la empresa tiene inventario por más de 30 días para superar la demanda regular de sus clientes, tanto en combustibles Jet A-1, que utilizan los aviones de turbinas (vuelos comerciales, de carga o militares), como Av 100LL, empleados por aeronaves que tienen motores de pistones (avionetas o aviones pequeños).

Pulido destacó que la división interna especializada en combustible de aviación de GB Energy se mantiene operando con total normalidad en los Aeropuertos Internacionales del Cibao en Santiago, El Catey en Samaná y de Punta Cana.

“En República Dominicana seguimos abasteciendo oportunamente el combustible necesario para nuestros clientes de la creciente industria de la aviación. Hemos creado una cadena de suministro resiliente que nos permite, incluso, atender la demanda de otros mercados que lo ameritan”, dijo Edmundo Jimenez, Director Aviación de la Empresa.

El ejecutivo indicó que, a pesar de los retos globales que se produjeron como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la estabilidad del abastecimiento de combustible de aviación del país fue un factor determinante para que República Dominicana pudiera colaborar con naciones como Haití, Puerto Rico e Islas Vírgenes, que enfrentaron restricciones para acceder a este carburante.