Listin Diario Logo
07 de febrero 2023, actualizado a las 10:46 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 09 de junio de 2022

UNEV lanzará técnico y doctorado en Agroecología

  • UNEV lanzará técnico y doctorado en Agroecología

    Foto de archivo.

Lourdes Aponte
Santo Domingo, R.D.

El rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Juan Guerrero Ávila,  habló sobre el lanzamiento de la carrera técnica y Doctorado Agroecología.

"Creamos este proyecto para dar respuesta a la necesidad alimentaria y una de ellas era producir una alimentación sana, una alimentación no crecida a base de químicos, ya que aparte de hacerle daño a la tierra estos químicos también se lo hacen a las personas", informó Guerrero Ávila

Destacó que en Villa Altagracia se estará construyendo un centro para agricultura sostenible y tecnología apropiada, también el centro de producción animal, los cuales brindaran respuesta a las necesidades de este ámbito. También estarán allí  las técnicas de precisión agrícola.

“La precisión agrícola se trata de construir drones para chequear los sembradíos y ver que se necesita sin tener que gastar una serie de insumos que por lo menos para agroecología son de bajo costo, lo que no entendemos es que lo que sube de precio son los insumos para producir alimentos de la manera tradicional”, afirmó Guerrero.

Dentro de sus declaraciones estipulo que los costos son bastantes diferentes en ambas formas agrícolas ya que la tradicional tiene un costo muy por encima de la agroecológica, inclusive hasta en 100 % del precio.

“Esta universidad está ofreciendo los recursos para la mejoría de la agricultura local”, exclamó Juan Guerrero. Dentro de sus comentarios extendió el agradecimiento al Ministerio de Agricultura por prestarle “atención” al proyecto.

“Todos estos esfuerzos van para poder a futuro los años de hambruna que están por venir”, habló el rector.

El conferencista Doctor Miguel Altieri explicó, "todo esto suma a los esfuerzos de países para recuperarse de la pandemia del Covid-19 que alteró los sistemas alimentarios, afectando la seguridad alimentaria y la nutrición de las poblaciones".

En la misma línea Guerrero Ávila detalló que la pandemia que azotó al mundo impidió que se cosecharan y produjeran diferentes alimentos.

Al ser abordado respecto a que si el presidente de la República Dominicana, Luis Rafael Abinader Corona, ha puesto el ojo en el proyecto la respuestas del docente fue, “hemos estado en conversación y él muy interesado, pero este no es el único problema que hay en el país y quizás por eso no ha podido dedicarse totalmente, pero estoy seguro que lo que se ha presentado está en sus manos”.

“Nos comimos lo que se había sembrado en el año anterior y ahora hay que enfrentar serios problemas de alimentación, la guerra de Rusia y Ucrania, donde estos países exportan más del 40% de lo que se consume en maíz, trigo y otros insumos”, esclareció el Rector de la UNEV.

A su vez calificó a los Doctores Miguel Altieri y Clara Nicholls como “padres de la agroecología”.

Todas estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la celebración de la "Semana Científica" de la alta casa de estudios.