Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En primer cuatrimestre del 2022 economia crece 5.8%

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Los resultados preliminares de la actividad económica, según informe ofrecido esta tarde por el Banco Central, dan cuenta de que la economia dominicana experimentó un crecimiento de 5.8%.

El crecimiento promedio de 5.8% reportado durante los primeros cuatro meses del presente año, refleja el ritmo de expansión potencial de la economía, consistente con el crecimiento de 6.1% experimentado en el primer trimestre y la variación interanual de 4.7% evidenciada en el mes de abril de 2022.

Una nota enviada por el Banco Central indica que los resultados positivos confirman la resiliencia de la economía dominicana ante el entorno internacional prevaleciente en la actualidad, caracterizado por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global.

Refiere que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la calificadora de riesgos internacional Moody´s han resaltado el buen desempeño de la economía dominicana, reafirmando que las perspectivas del país permanecen favorables, proyectando un crecimiento del PIB en torno a 5%, en línea con el sistema de pronósticos de este Banco Central.

Sectores que empujan el crecimiento Al analizar el desempeño del IMAE se destacan las siguientes actividades económicas por la notoria expansión en su valor agregado durante el período enero-abril de 2022: hoteles, bares y restaurantes (39.9%), otras actividades de servicios (11.2%), manufactura de zonas francas (8.2%), transporte y almacenamiento (8.2%), comunicaciones (7.6%), administración pública (7.5%), salud (7.4%), comercio (7.1%), servicios financieros (6.5%), construcción (4.6%), entre otras.

La autoridad monetaria destaca que la actividad hoteles, bares y restaurantes, en términos de valor agregado real arrojó una variación relativa de 39.9%, impulsada por la llegada de 1,943,493 extranjeros no residentes durante los primeros cuatro meses del año, equivalente a un crecimiento interanual de 181.2%, así como una tasa de ocupación promedio superior al 70%.

"Es importante destacar que el total de visitantes no residentes en el mes de abril alcanzó un máximo histórico para ese mes de 626,010 turistas superando en 7.1% al total de turistas recibidos en igual mes de 2019, evidenciando niveles superiores a los registrados antes de la pandemia", expone el BC.