Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cosecha de arroz contará con RD$10,000 millones del Banreservas para financiamiento a un 6%

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Banco de Reservas puso a disposición de los productores RD$10,000 millones para el financiamiento de la cosecha de arroz 2022-2023, con una tasa preferencial de 6%.

El administrador general del Banreservas, Samuel Pereyra, informó que esa entidad dispondrá de esos recursos para respaldar ese importante sector de la economía y contribuir con la seguridad alimentaria.

Pereyra expresó que los productores y molineros de arroz representan uno de los sectores más dinámicos de la agropecuaria, por su capacidad para abastecer a la nación, y por su aporte significativo a la generación de empleos y riquezas en el país.

En un acto que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Limber Cruz, Pereyra dijo que Banreservas, a través de su programa de Pignoración de Arroz, ha destinado RD$56,000 millones, de los cuales ha desembolsado RD$46,376 millones, desde el 2012 hasta el 2021.

“Nuestra participación es de un significativo 43.37%, en el contexto del sistema financiero dominicano en su conjunto. Tan solo el año pasado desembolsamos RD$5,300 millones, y en esta oportunidad la suma se eleva a RD$10,000 millones”, concluyó Pereyra, frente a decenas de productores y molineros procedentes de 21 provincias.

El presidente de la Federación de Nacional de Productores de Arroz, Marcelo Reyes Jorge, agradeció a Banreservas y al Ministerio de Agricultura, tras considerar que el programa es el principal pilar que sostiene la estabilidad del sector arrocero nacional.

Valoración El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, aseguró que con la inyección de estos recursos el presidente Luis Abinader demuestra su apoyo a ese importante sector de la economía nacional.

Destacó que en la Reforma Agraria se tiene actualmente sembradas más de 700,000 tareas de arroz y que en las mismas se cultivan entre 40 y 45% de este cereal al consumo nacional.

Afirmó que con esta iniciativa los parceleros y beneficiarios de la siembra de arroz en el país van a poder cortarlo y venderlo a un precio competitivo, al tiempo que destacó que el jefe de Estado viene dándole todo su apoyo al sector agropecuario.

García señaló, además, que más de RD$5,000 millones fueron destinados desde el inicio de este Gobierno para los productores a tasa cero, y que con esta y otras medidas se relanzó de nuevo el campo dominicano.