Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Ministro de Agricultura dice debido al alza de commodities, es normal que el país tenga que “reajustar costos” de producción

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El ministro de Agricultura reaccionó a los trabajos publicados este martes en el Listín Diario sobre el hecho de que ahora la gente compra menos con el mismo dinero debido a las alzas de los productos y los costos de producción.

Limber Cruz comentó que ante el alza constante del petróleo, los commodities, los precios de los contenedores y del transporte, República Dominicana ha tenido que ajustar algunos costos y “eso es normal” porque la economía es una cadena y todos los eslabones están unidos.

“Nosotros hemos tenido que impactar la producción dándole al campo financiamiento barato, inyectándole fertilizante, preparando la materia, llevándole agua y está bien claro que República Dominicana ha dado un brinco en la producción”, refirió el ministro.

El titular de Agricultura agregó que para producir pollo, por ejemplo, el 70% es maíz y aceite de soya, commodities que tienen que ser caros y son importados, por lo que aparte de pagar el costo de estos, hay que pagar el flete y transportarlos.

“El fin de semana participé en un congreso con los países miembros del SICA, Centroamérica, Belice y República Dominicana. En ese congreso se habló mucho de que todos los países tienen una situación muy difícil con la importación y la carestía de los productos importados”, opinó al agregar que el presidente ha buscado la manera de subsidiar todo para que a los ciudadanos las cosas les lleguen a precios asequible, además de que no se pueden pretender comprar después de esta pandemia a los precios de hace 10 años.

Este martes, el Listín Diario publicó tres notas tituladas “La gente compra menos con el mismo dinero”, “La gente sigue con el ‘grito al cielo’ por las alzas de la canasta básica” y “El costo para producir alimentos se ha duplicado”, los cuales evidencian los factores que están provocando las alzas así como las opiniones de los ciudadanos y los precios de mercados, supermercados y colmados.

Tags relacionados