Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Liga Municipal inicia distribución de los RD$4,000 millones destinados al Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales

Foto: Dirección de Prensa de la Liga Municipal Dominicana

Foto: Dirección de Prensa de la Liga Municipal Dominicana

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

El pasado mes de enero, el presidente Luis Abinader anunció el inicio del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, con el propósito de impulsar la consecución de proyectos en beneficio de la población dominicana. El programa contará con un estímulo económico de RD$4,000 millones

La Liga Municipal Dominicana (LMD), órgano que regula y representa a los cabildos del país, ya inició el proceso de distribución de ese capital, así lo dio a conocer su secretario general Víctor D' Aza. En el momento del anuncio, la entidad se comprometió a distribuir "equitativamente los recursos, en cumplimiento con la Ley de Compras y Contrataciones".

De esos cuatro mil millones, 800 serán destinados a la construcción y remozamiento de mercados, mataderos y cementerios, los 3 mil 200 millones restantes se utilizarán en la construcción de aceras y contenes, así como otros programas desarrollados por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y otras entidades del gobierno nacional.

Ante el cuestionamiento sobre el método empleado para entregar los fondos a los cabildos, el funcionario declaró que la cifra derogada por el gobierno central para la puesta en marcha del programa está siendo distribuida en base a ciertos criterios, pero especialmente tomando en consideración la “igualdad y en proporción a la realidad social de cada territorio”.

En ese sentido, D' Aza explicó que “el 33.33% del presupuesto será distribuido por igual en los 158 municipios y los 235 distritos municipales del país”. De igual manera precisó que ese mismo porcentaje será destinado a los cabildos con mayor índice poblacional.

Finalmente el otro 33.33% se distribuirá “atendiendo a las más altas necesidades, demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil, realizadas directamente a la presidencia de la República o a través de la LMD”.

El representante de la Liga Municipal aseguró que para poder acceder a la parte que les corresponde del presupuesto, los alcaldes deberán estar al día con “las mayores condiciones de transparencia y rendición de cuentas”.

La LMD evaluará la capacidad de gestión de los gobiernos locales para recibir los recursos en base a “su buen historial de compras y contrataciones y su historial en verde sostenido en el sistema de monitoreo de la administración pública (SISMAP Municipal”.

Según dijo el mandatario de la República el mes pasado, el programa de apoyo aumentará en un 18% el presupuesto destinado a los ayuntamientos.