Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arroceros urgen mantener estables precios del cereal

El sector arrocero propuso al presidente Luis Abinader que los precios del arroz se mantengan estables, pese a la sobreproducción y las alzas de los insumos.

Se estima que la próxima cosecha de arroz será beneficiosa, por lo que buscan mantener la estabilidad del precio en el mercado. FUENTE EXTERNA.

Se estima que la próxima cosecha de arroz será beneficiosa, por lo que buscan mantener la estabilidad del precio en el mercado. FUENTE EXTERNA.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der se reunió ayer con pro­ductores de arroz, donde se discutieron las propues­tas del sector que ya había mostrado preocupación ante el alza de los insumos y la sobreproducción na­cional que ha habido, en­tre las que se encuentran que se mantengan los pre­cios al consumidor y que el Gobierno dominicano les ofrezca apoyo de una u otra manera.

Así lo confirmó a Listín Diario el ministro de Agricul­tura, Limber Cruz, al agregar que en el país hay suficiente arroz, incluso sobrepasando los 13 millones de quintales que se producen en prome­dio cada año a nivel local, pero en la cosecha de 2021 se produjeron 14.4 millones de quintales. Cruz dijo que como hubo una sobrepro­ducción, los arroceros pidie­ron una garantía de que el precio se mantenga estable para mitigar algunas alzas relacionadas con los insu­mos, como los fertilizantes, la mano de obra y otros pro­ductos químicos.

El funcionario agregó que el gobierno desde el inicio de su gestión ha es­tado apoyando al sector arrocero y a otros sectores productivos, sea en prepa­ración de tierras, subsidio de semillas, aporte a los fer­tilizantes, caminos vecina­les y otros renglones.

Subsidio a fertilizantes El presidente de la Federa­ción Nacional de Arroceros (Fenarroz), Marcelo Reyes, recordó que la situación actual que vive el sector es que ha habido una sobre­producción y los costos de los insumos y la mano de obra se han incrementan­do “bastante”, por lo que el presidente Abinader quedó de evaluar cada uno de los puntos de la propuesta pa­ra darles una respuesta “lo más pronto posible”.

Reyes indicó que el Es­tado dio un subsidio al sec­tor agropecuario en gene­ral de RD$1,700 millones en noviembre de 2021 pa­ra los fertilizantes, pero no fue suficiente porque el costo de producción pa­ra la siembra de arroz ha incrementado alrededor de 30%. “Esperamos que el presidente nos dé una respuesta positiva. El sec­tor necesita de su ayuda para poder salir adelan­te”, refirió al salir de la re­unión con el mandatario en la que participaron tam­bién el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, así como represen­tantes de factorías, coope­rativas, de la Asociación de Semilleristas de Arroz (Asosemilla), de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI) y del sector molinero. Mientras, el administrador del Banco Agrícola, Fer­nando Durán, destacó que lo tradicional es que para esta fecha en el país haya almacenado dos millones de quintales, pero hay cua­tro millones de quintales.

Durán dijo que en la re­unión los arroceros plan­tearon la necesidad de ampliar el programa de pignoración para que el producto no se vea afecta­do con una caída de precio dada la cantidad de arroz que hay guardada más la cosecha.

AGRICULTURA Producción guardada Programa. Durán dijo que en la reunión, los arroceros plantearon la necesidad de ampliar el programa de pignoración para que el producto no se vea afectado con una caída de precio dada la can­tidad de arroz que hay guardada más la cose­cha que se avecina.

Efectos. La sobreproducción de arroz podría provocar una baja en los precios del arroz, lo que afecta­ría al productor debido a las alzas de los insumos.