Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Valdez Albizu considera variante ómicron puede afectar la recuperación económica mundial

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, consideró que la aparición de la variante ómicron podría afectar la recuperación económica y de los empleos en el ámbito global.

Durante la presentación este martes de los resultados preliminares de la economía dominicana correspondientes al período enero-octubre 2021, Valdez Albizu, refirió que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió que podrían intensificarse los problemas en la cadena de suministro y que esto podría exacerbar los factores que impulsan la inflación al alza.

Indicó que aunque esto es solo una advertencia, República Dominicana debe estar precavida para tomar con antelación las medidas que sean necesarias.

“Ante este panorama el Banco Central se mantendrá evaluando la persistencia de los choques exógenos sobre la inflación doméstica con el propósito de continuar tomando de manera oportuna todas las medidas monetarias que sean necesarias…”, expresó Valdez Albizu.

Situación de Haití no afectará economía dominicana

Respecto a la crisis de Haití, país que hace frontera con República Dominicana, el gobernador consideró que esa situación no afectará la economía dominicana porque está muy bien cimentada y es muy sólida.

“No creo que la crisis lamentable que vive Haití nos pueda afectar de manera importante fuera de los temas limítrofes y de algunas operaciones en términos de intercambio”, consideró.

A la vez Valdez Albizu planteó que la vecina nación tiene muchos problemas sociales y políticos que lamentablemente República Dominicana no puede resolver.

“Es un compromiso de todos los países, sobre todo los grandes países, que debemos conformar un bloque para ir en auxilio, sobre todo lograr la institucionalidad. No es posible que un país como Haití esté en manos de varias pandillas y de delincuentes…”, opinó.