Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Relajación ante tarjeta de vacunación obedece a falta de personal, según comerciantes

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, lamentó que a muchos negocios se les está haciendo difícil pedir la tarjeta de vacunación cuando sus clientes ingresan a los negocios porque no cuentan con personas que puedan realizar esta labor.

“No todos los empresarios comerciales de República Dominicana pueden contratar un personal de seguridad solo para chequear la tarjeta de vacunación con la cédula. Imagínese cómo se puede cumplir esto en los colmados del país cuando normalmente siempre está el esposo solo o la esposa sola detrás de un mostrador”, lamentó.

El representante de los comerciantes calificó como “imposible” el hecho de que estos comercios puedan contratar empleados para exigir la tarjeta de vacunación, sobre todo, porque en muchas tiendas de los pueblos solo entran cuatro o cinco personas al día, pero aseguró que el comercio está haciendo su mejor esfuerzo.

García dijo que desde la FDC ya se le hizo un llamado a todos los comerciantes organizados para cumplir con la resolución del Ministerio de Salud Pública para que pidan la tarjeta de vacunación a sus clientes.

“Los inspectores de Salud Pública deberían también ir donde hay más flujo de personas para que verifiquen cuando los clientes entran con su tarjeta de vacunación y si se confirma la identidad con su cédula. Eso sería de gran ayuda para el comercio porque facilitaría el cumplir la medida”, expresó García.

Añadió que esta es una decisión difícil, pero todos deben contribuir para que no haya otro brote de coronavirus en el país.

Salud

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama, exhortó a los empresarios a cumplir con esta medida de Salud Pública por el bien de toda la ciudadanía.

Destacó que los comerciantes deben entender que mientras más personas estén vacunadas en el país, hay menos riesgos para todos.

Agregó que en los comercios asociados a la ONEC se ha recibido la visita de inspectores que certifican que se está pidiendo la tarjeta de vacunación para ingresar.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reconoció que existe un descuido en pedir la tarjeta de vacunación y pidió más ayuda a los empresarios.

Rivera, al hablar con la periodista del Listín Diario, Doris Pantaleón, advirtió que a partir del primero de diciembre vendrán nuevos controles y que no se aceptará la tarjeta con una sola dosis.