Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La economía creció 13.1%

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD), informó que las últimas cifras disponibles del indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestran un crecimiento interanual de 12.1% para julio de 2021, y en términos acumulados para los primeros siete meses del presente año, la variación promedio acumulada es de 13.1%.

En un comunicado en el cual da a conocer los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica a julio de este año 2021, la entidad monetaria explica que “tal como se ha expuesto en publicaciones anteriores relacionadas al comportamiento de la economía, para aislar el efecto estadístico en la base de comparación del año anterior, se compara el IMAE de enero-julio de 2021 respecto al mismo período de 2019 (pre-pandémico), resulta un aumento de 3.5 %.

Buen desempeño El BCRD señala que el comportamiento en los primeros siete meses del año ha permitido una revisión al alza de las proyecciones del PIB, las cuales apuntan a que 2021 cerraría a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir, 10% o más, colocando a República Dominicana como uno de los pocos países de América Latina que lograría revertir totalmente la contracción de la actividad económica de 2020 en apenas un año.

PIB en RD$91,561.3 MM Otro aspecto relevante es que el PIB nominal se ubicaría en US$ 91,561.3 millones al cierre de 2021, según las cifras recientemente actualizadas del marco macroeconómico consensuado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Este resultado más que compensaría la disminución experimentada en 2020 en apenas un año y superaría en US$ 2,655.2 millones su nivel pre-pandemia de 2019.

Indica, cuya mejoría contribuiría a una reducción del indicador del nivel de deuda como proporción al PIB. Adicionalmente, República Dominicana será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región, tal y como señalara el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sectores dinamizadores Al analizar el detalle del comportamiento del crecimiento económico en enero-julio 2021, se verifica que las actividades que registraron las expansiones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: construcción (36.5 %), manufactura de zonas francas (28.6 %), hoteles, bares y restaurantes (22.0 %), transporte y almacenamiento (14.2 %), manufactura local (12.9 %), comercio (11.1 %) y explotación de minas y canteras (9.8 %), entre otras.

Con respecto a los precios, afirma que se ha observado una moderación en el petróleo y algunos bienes agrícolas y que estas menores presiones externas se han reflejado en una moderación en la inflación interanual, al pasar de 10.48 % en mayo a 7.88 % en julio.

Crecimiento La entidad monetaria asegura que la economía continúa superando los niveles previos a la pandemia.

Julio pasado En julio de 2021 el IMAE registró un crecimiento interanual de 12.1%.

Variación Tomando como referencia el período pre-pandemia de enero-julio de 2019, la variación promedio acumulada sería de 3.5 % los primeros siete meses de 2021. La expansión interanual de dos dígitos, 10 % o más.