Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes de carnes en el Merca Santo Domingo reabren sus negocios, pero aseguran no pagarán factura sobreevaluada de energía eléctrica

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, R.D.

Comerciantes de carnes y embutidos en el Merca- Santo Domingo reabrieron sus puestas al público este sábado, sin embargo, mantienen su lucha ante el Mercado de Abastos Agropecuarios (Mercadom), debido a que aseguran estos les han enviado facturas de energía eléctrica con alto incremento.

Estos informaron que abrieron las puertas de sus comercios, pero advierten que volverían a cerrar hasta que Mercadom no presente bajas en sus cuentas de energía, como antes. Asimismo, muestran un anunciado en el que refleja que Mercadom les llama a pagar sus facturas a más tardar el 30 del presente mes.

“Por razones ajenas a nuestra voluntad se hace obligatorio el pago de la energía eléctrica, ya que tenemos fecha hasta el 30 de junio 2021, por la empresa generadora de electricidad, EdeSur, para el corte total de la energía”, indica el comunicado.

Ante esto comerciantes manifestaron que abrirán como de costumbre, más no procederán a pagar dichas facturas hasta que no les sea reducido el monto de la misma, ya que lo califican como una ilegalidad.

“Nosotros abrimos hoy y vamos a abrir este fin de semana, pero ellos están insistiendo en cobrarnos esa factura sobreevaluada, pero nosotros estamos dispuestos a que nos corten la luz”, declaró, Carlos Abreu, uno de los representantes de la Asociación de Carnicerías del Merca Santo Domingo.

Este comerciante aseguró que si les es interrumpido el servicio de la electricidad en sus comercios a partir de esa fecha, estos dejaran de mercantilizar hasta adquirir solución a su problemática. “Si nos cortan la luz definitivamente cerramos”, expresó.

Datos

El pasado jueves comerciantes de carnes y embutidos del Merca Santo Domingo protestaron con el cierre de sus locales durante todo el día, esto debido al alza que aseguran presentan sus facturas de energía eléctrica.

La asociación de comerciantes de carnes indicó que recibieron facturas de hasta RD$58,000 cosa que no habían recibido antes, además de que denunciaron que la misma no tiene credenciales de ninguna distribuidora encargada de electricidad.

Estos afirman que anteriormente pagaban menos de RD $10,000 por el servicio de electricidad en sus comercios, por tanto hacen un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, así como al ministro de Agricultura, Limber Cruz.