Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En el 2020 la diferencia entre el costo de la canasta básica y los ingresos superó los 14,000 pesos

Desde el 2000 el salario real de los trabajadores viene en declive.

Los dirigentes sindicales mientras depositaban su propuesta en el CNS.

Los dirigentes sindicales mientras depositaban su propuesta en el CNS.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En el 2020 la diferencia entre el costo de la canasta básica y los ingresos mensuales de los trabajadores en República Dominicana fue de RD$14,628, según los cálculos de los miembros de las confederaciones sindicales.

Esto hace cada vez menos asequible el consumo por parte de la población trabajadora porque su dinero se evapora, señalan las organizaciones en un documento que entregaron este martes en el Ministerio de Trabajo para sustentar su demanda de un aumento salarial de 40%.

“Se debe plantear un incremento progresivo o escalonado de los salarios mínimos hasta cubrir, poco a poco, los niveles alcanzados en el año 2000. Con esto, los salarios mínimos lograrían recobrar el poder de compra perdido y, con ello, ir acercando los salarios promedios de la economía al costo de la canasta básica, que bajo las condiciones actuales no llega a ser cubierta ni remotamente”, indica el documento.

Los dirigentes sindicales señalan que desde el 2000 el salario real de los trabajadores comenzó a declinar y que desde entonces no ha podido acoplarse al costo de la canasta básica.

“Los salarios reales en la economía dominicana mantienen un rezago estructural que afecta el poder de compra de los/as trabajadores/as y sus familias, sobre todo de aquellos menos calificados y perceptores de salarios mínimos”, reseñan.

Impacto de la pandemia

Para justificar su demanda de un aumento salarial de 40% las confederaciones sindicales señalan que la crisis desatada por la pandemia del coronavirus afectó el salario real por pérdida de empleos, masa salarial e incrementos de precios de bienes de consumo de primera necesidad.

Plantean que en estos momentos la economía necesita estímulos y que un reajuste salarial produciría un aumento del consumo, contribuiría a la recuperación de las ventas de las pequeñas y medianas empresas y, por ende, provocaría un incremento del las recaudaciones fiscales.

El documento fue elaborado por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Sus representantes lo presentaron en el comité nacional de salario (CNS) con la finalidad de justificar su propuesta de aumento salarial para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Tags relacionados