Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Constructores piden congresistas incluir Mipymes en creación del Ministerio de Vivienda

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, R.D.

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), llamó a senadores y diputados a valorar la inclusión de las pymes de la construcción en el proyecto de Ley que crearía el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, que se encuentra en estudio en la Cámara Baja.

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, expresó que el marco legal se ha fortalecido en los últimos años logrando incluir la participación de las mipymes en los procesos de desarrollo de todos los sectores de la nación, con destacada participación en la construcción de viviendas.

Destaca Cristopher, que el proyecto establece políticas públicas y programas de planificación en materia de vivienda, edificaciones, equipamientos y obras conexas y para fomentar las asociaciones público-privadas o derivadas del fideicomiso en materia de vivienda en todo el territorio nacional.

“En el caso de la figura del Gestor Urbano que señala el proyecto de Ley, no está claro y creemos que sería una retranca que dañaría el desarrollo de un proceso que agilice la aprobación de habilitación que puedan aprobar las demás figuras que establece como son: los supervisores técnicos privados, los evaluadores estructurales, los laboratorios aptos para ensayos, los evaluadores de estudios geotécnicos y los maestros constructores, según está establecido en la pieza legislativa”, manifestó Cristopher.

Agregó que aun cuando la iniciativa busca fomentar la construcción masiva de viviendas y de todo tipo de edificaciones públicas en sentido general, no señala la participación de las pymes de la construcción, a sabiendas del importante rol en la creación de empleos y de dinamización de la economía local y los aportes para el desarrollo en las diferentes provincias del país.

Consideró que desde Copymecomn esperan ser invitados por los legisladores de la Cámara Baja para aportar sus consideraciones como pymes de la construcción en el entendido de que debe ser una ley inclusiva.