Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Policía establece controles de motocicletas en mercado fronterizo

La Policía Nacional empezó este viernes a establecer controles en el mercado binacional para las personas que se dedican al “motoconcho” en Haití, ya que estos cruzan la frontera tratando de desplazar a los dominicanos de esta actividad productiva con la cual pretenden ganarse la vida diariamente.

El “motoconchista”, que es un término usado en estos países para las personas que transportan a través de motocicletas, ha cobrado vida en el mercado binacional, pues es el medio que utilizan los comerciantes y clientes para desplazarse.

En las primeras horas de este viernes, tras el inicio del mercado, las patrullas de la policía de Pedernales se estacionaron en la vía de acceso al negocio binacional para detener a algunos conductores de motores de nacionalidad haitiana, lo cual fue aplaudido por los dominicanos que tienen como oficio esta tarea porque consideran que “los lunes y los viernes de cada semana son desplazados”.

Estos transportistas dominicanos sugirieron a las patrullas de la policía que se estacionaron en la vía del mercado a que realicen estas labores los días que haya comercio binacional desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde para mantener estos controles.

Los “motoconchos” de Pedernales han tenido quejas recientes porque los haitianos circulan hacia sectores de Pedernales con pasajeros, donde viven algunos de sus familiares, aprovechando los permisos correspondientes debido al mercado binacional.

En los días de mercado establecidos en esta parte fronteriza con Haití se ofrecen artículos y productos agrícolas con los cuales familias de Pedernales y otras que viajan de comunidades cercanas se benefician en gran manera, algunos para vender y otros para abastecer la canasta familiar.