Diversos sectores valoran y critican pacto eléctrico
La firma del documento para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico ocurrida ayer en el Palacio Nacional fue saludada y criticada, a la vez, por diversos sectores y expertos.
Voces a favor
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, manifestó que el pacto es la ruta para, finalmente, conseguir la transparencia en el sector eléctrico.
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), saludó la firma del pacto y dijo que este es un compromiso político y social que se precisaba asumir desde hace tiempo.
Rubén Bichara, miembro del Comité Político del PLD y exadminsitrador de la CDEEE, comentó que con este pacto se espera que se aporte mejoría al pueblo dominicano y que se garantice un servicio 24 horas.
Radhamés Segura, también miembro del Comité Político del PLD, expresó que el documento del pacto era el mismo que el consensuado hace varios años y señaló que el mismo debió actualizarse porque cuenta con estadísticas del año 2017.
Edwin De los Santos, presidente del grupo energético AES Dominicana, consideró que el pacto ayudará a ordenar la planificación y desarrollo de los planes indicativos que definirán el futuro del subsector eléctrico.
Voces en contra
Algunas criticas de partidos minoritarios, de organizaciones del sector social y de expertos, desmeritaron la firma del pacto indicando que no es representativo de las aspiraciones respecto al mismo.
El experto en materia de energía y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, calificó como “pacto basura” el documento que se firmó en el Palacio Nacional y dijo que los motivos de esa firma acelerada están en el interés particular de las empresas de generación, para garantizar sus privilegios.
Manifestó que es el mismo pacto del 23 de diciembre del 2017, incluso sin cambiar fechas de metas. “Firmar por firmar, aunque en el fondo no resuelva nada”.
El partido minoritario Alianza País mostró su preocupación por la firma del pacto sin la participación del sector social que integra el Consejo Económico Social (CES), y la oposición de decenas de otras organizaciones e instituciones que también representan los intereses de la población.
“Este pacto suscrito hoy no puede llamarse así, sino que debería ser llamado como lo que es, un acuerdo de élites, pues lo que se han puesto de acuerdos es el empresariado del sector eléctrico y el gobierno”, expresó la organización política.
Este miércoles los representantes del sector social indicaron que no fueron convocados al acto.