Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Cámara de Comercio facilitará firmas digitales para contratos de teletrabajo

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Con la firma de un convenio, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) se comprometió con el Ministerio de Trabajo para dotar de firmas digitales cualificadas a trabajadores que laboran bajo la modalidad de teletrabajo y que por la distancia no pueden hacerlo de manera directa.

El acuerdo establece que la Cámara, a través de su producto Digifirma, ofrecerá la obtención de la firma digital cualificada por un costo de RD$$300, la cual podrá ser utilizada por un período de 30 días a partir de su emisión, únicamente para la presentación de los contratos y/o adendas de teletrabajo ante el Ministerio.

Las entidades resaltaron que el precio regular de la firma es de US$45 o su equivalente en pesos dominicanos, por lo que este acuerdo representa una solución más a favor de los trabajadores y empleadores.

Con esto las entidades buscan promover la eficacia en el registro de los contratos y/o adendas, así como la reducción de obstáculos para aquellas personas que quieran presentar los mismos ante la institución gubernamental de manera digital.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que el Ministerio tiene el compromiso de continuar buscando soluciones y facilidades a empresas y trabajadores, para asegurar la permanencia de los puestos de trabajo en la actualidad.

“Continuamos en la búsqueda de herramientas para la reinserción laboral de los trabajadores y para la reactivación de la economía del país. El Teletrabajo es una modalidad que permite a muchas empresas en medio de la crisis sanitaria, continuar sus operaciones y preservar los puestos de trabajo”, concluyó De Camps.

El presidente de la Cámara, Manuel Luna, reafirmó la disposición de la entidad de dar soporte y facilidad a las personas y a los comercios para que se adapten a las nuevas situaciones que ha dejado la pandemia y para incentivar el empleo y el trabajo formal.

Reiteró además que los nuevos tiempos llaman a las empresas y a los trabajadores a reinventarse, y apoyarse en los recursos tecnológicos que promueven y facilitan el trabajo. “

En noviembre del 2020, el Ministerio de Trabajo emitió la resolución 23/2020, modificada por la 27-2020 sobre la regulación del teletrabajo como modalidad especial de trabajo en República Dominicana, y el registro adecuado de sus contratos en la entidad gubernamental.