Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El petróleo de Texas supera los 50 dólares el barril por primera vez desde febrero

A las 13.30 hora local (18.30 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero ganaban 2.40 dólares.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subía este martes más del 5 % y superaba los 50 dólares por primera vez desde febrero en reacción al recorte voluntario de producción de un millón de barriles diarios en febrero y marzo anunciado por Arabia Saudí.

A las 13.30 hora local (18.30 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero ganaban 2.40 dólares y se situaban en US$50.02.

El crudo de referencia en EE.UU. se disparaba hasta niveles prepandemia en reacción al complejo acuerdo alcanzado en la reunión telemática de la OPEP y sus aliados, que tuvo que posponerse a hoy por falta de consenso.

Arabia Saudí reducirá su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) en febrero y marzo, cuando bombeará 8.25 mbd, según anunció hoy el ministro de Energía del país, Abdelaziz bin Salmán, al término del encuentro.

Por su parte, Kazajistán y Rusia acordaron incrementar gradualmente las producciones de petróleo en un total de 75,000 barriles diarios (bd), informó por su parte el Ministerio de Energía kazajo.

"Los precios del WTI superaron los 50 dólares tras el movimiento sorpresa (...) por parte de la OPEP+ para recortar la producción el próximo mes, en lugar de incrementarla. Los nuevos confinamientos en Reino Unido y Europa asustaron al grupo", opinó el analista John Kilduff, de la firma Again Capital.

"La reunión de la OPEP+ que concluyó hoy ofrece tantas cosas para digerir que será el centro de las conversaciones en el mercado de petróleo un tiempo", dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

"Los equilibrios dentro del grupo son más frágiles que nunca. Rusia y Kazajistán se han salido con la suya en el incremento de suministro en febrero y marzo, mientras otros miembros de la OPEP tienen que armarse de valor", agregó.

Tags relacionados