Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Wall Street cierra al alza en vísperas de Navidad

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró al alza el jueves en una sesión acortada y bastante tranquila en la víspera de Navidad, y los inversores estaban atentos al destino del plan para respaldar la economía estadounidense.

El índice insignia, el Dow Jones Industrial Average, subió un 0,23%, a 30.199,87 puntos. El Nasdaq, de fuerte coloración tecnológica, avanzó un 0,26% hasta los 12.804,73 puntos y el índice S&P 500 ampliado se apreció un 0,35%, hasta los 3.703,06 puntos.

Estos aumentos se han producido "a pesar de las incertidumbres que rodean el plan de estímulo y el proyecto de ley de presupuesto, aprobados a principios de esta semana por el Congreso pero pendientes de una amenaza de veto del presidente (Donald) Trump", dicen los analistas de Charles Schwab.

Los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes bloquearon el jueves por la mañana una propuesta de los demócratas para aumentar el monto de los cheques que se enviarán a los estadounidenses más vulnerables de 600 a 2.000 dólares como parte del nuevo plan de estímulo.

El total de las ayudas llegará a 900.000 millones de dólares.

El propio presidente saliente expresó su descontento con el compromiso alcanzado a principios de esta semana en el Congreso después de meses de duras negociaciones.

Trump calificó el plan como una "desgracia" y pidió un aumento en la cantidad de pagos directos a los estadounidenses.

Sin embargo, en caso de veto presidencial, el Congreso podría aprobar el texto adoptándolo nuevamente al ser abrumadoramente mayoritarios quienes lo apoyan.

Los agentes del mercado también han tomado nota del histórico acuerdo anunciado este jueves por la Unión Europea y el Reino Unido sobre su futura relación comercial, que les permitirá evitar in extremis la ausencia de un compromiso devastador para sus economías a finales de año.

Wall Street estará cerrado el viernes, día de Navidad, y reabrirá el lunes por la mañana.

Entre los valores del día, Alibaba se hundió un poco más del 13%. El gigante chino del comercio electrónico está siendo investigado por el gobierno de su país por "sospecha de prácticas monopolísticas".

Square, la empresa de servicios de pagos fundada y dirigida por el CEO de Twitter, Jack Dorsey, perdió un 1,04%. Según Bloomberg News, la compañía aspira a comprar Tidal, el servicio de transmisión de música cuyo primer accionista es la estrella del rap Jay-Z.

El fabricante de camiones eléctricos y de hidrógeno Nikola cayó casi un 9% tras anunciar el miércoles que cancelaba su asociación con el especialista en recolección y reciclaje de residuos Republic Services para fabricar un camión de basura eléctrico.

Este es otro golpe más para Nikola, que vio a General Motors renunciar a convertirse en su accionista el mes pasado.

El grupo también es objeto de varias investigaciones por fraude.

Tags relacionados