Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inician acciones para implementar programa multipaís de seguridad fronteriza

Autoridades buscan establecer mejor coordinación regional contra el crimen organizado.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en conjunto con autoridades de Haití, Jamaica y de República Dominicana, así como la Delegación de Unión Europea en el país, comenzaron las acciones del Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza.

El acto fue encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, embajador Gianluca Grippa, y representantes de seguridad de Haití y Jamaica.

El “Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana” es financiado por la Unión Europea con 5 millones de euros y se enmarca en el eje de “Crimen y seguridad”, del Programa Indicativo Regional del CARIFORUM.

El objetivo de la iniciativa es aumentar la seguridad regional de los tres países participantes, estableciendo un sistema para gestionar e intercambiar información entre las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y mejorar las capacidades para supervisar las fronteras terrestres y marítimas con respecto al crimen organizado transnacional.

Además, fortalecer las habilidades de investigación de las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y su capacidad para realizar operativos conjuntos para la interceptación y la identificación de las organizaciones de crimen organizado y aumentar la prevención y la lucha contra la trata de personas.

La viceministra Dotel dijo que con este proyecto se podrán realizar acciones concretas y colaboración que permitan atacar el crimen de manera coordinada, mediante el intercambio de información y de experiencias, no solo intra-regional, sino también con la Unión Europea, lo que representa una gran oportunidad.

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, embajador Gianluca Grippa, manifestó que el programa se reafirmó claramente en la necesidad de apoyar a las instituciones y fronteras en Jamaica, Haití y República Dominicana a las que va destinada la acción, para hacer frente a una amenaza global como es el crimen organizado transfronterizo y la trata de personas.

Tags relacionados