Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Circe Almánzar considera que al culminar FASE habrá que buscar otras alternativas para auxiliar a los trabajadores

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que al culminar el programa Fondo para Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) en diciembre el Gobierno tendrá que buscar alternativas que esté en capacidad de asumir.

“Nos tocará después de este acuerdo seguir trabajando para ver qué va a pasar después de enero que es algo que debemos de ir mirando porque es muy importante”, puntualizó.

Explicó que Fase I y II fueron una herramienta establecida al llegar a un acuerdo entre el sector privado y el sector público “precisamente para buscar un mecanismo para que realmente hubiese menos despidos”.

Dijo que esta decisión del Estado es muy importante y considera que el Gobierno ha puesto de su parte para ayudar al sector empresarial y a los trabajadores.

Considera que las empresas deben apoyar este anuncio del Presidente, completando el salario de Navidad a sus empleados.

“Las empresas dentro de sus posibilidades deben apoyar, así como lo hicieron con Fase 1. Si ustedes ven las estadísticas muchas empresas cumplieron con su parte de cumplir con el pago de Fase I en la parte proporcional, y así yo espero que lo hagamos”, manifestó Almánzar.

Aunque exhortó a las empresas a completar el pago, dijo estar consciente de que hay muchas empresas que están en una situación difícil, “pero también entendiendo que hay muchas empresas que están en una situación muy calamitosa, y que lo más importante ahora es ayudarlos a seguir y a sobrevivir para no perder empleos”.

Sobre funcionarios apresados

Respecto al los funcionarios del pasado Gobierno que fueron apresados este fin de semana, Almánzar opinó que “si algunos han sido beneficiados de hechos ilícitos, que sea castigado”

Dijo estar de acuerdo con que se investiguen y adopten todas las medidas necesarias para detener la corrupción y que es importante decirle no a la impunidad pero siempre respetando los procesos.

“Es muy importante que se combata la corrupción, es importante decirle no a la impunidad. Yo creo que las medidas que tengan que ver con la sospecha y posibilidad de acto de corrupción que se investigue adecuadamente, siempre guardando todo el proceso, siempre guardando las garantías”, expresó.

Indicó que este proceso en que se investiga a exfuncionarios del Gobierno pasado debe ser algo que se haga con todo el peso de la ley. Expuso que de encontrarse culpable a alguno de los detenidos se debe ser castigado.

“Realmente si hay alguno de ellos que ha sido culpable, si ha sido beneficiado de hechos ilícitos que sea castigado, así como estos, otros que lo hagan en el futuro y otros que lo hayan hecho en el pasado”, enfatizó.

Señaló que este proceso se debe realzar de manera constante y no solo en momentos determinados.

“Son señales que deben darse continuamente, no solo en un momento determinado, por esto es real combate de la corrupción, medidas de prevención pero también castigo”, expresó Almánzar al finalizar una rueda de prensa en la que el Gobierno se comprometió a pagar una parte del salario de Navidad a trabajadores de Fase I.