Estadounidense Mauricio Claver-Carone, único candidato para presidir el BID
La elección se realizará este sábado, aunque la Asamblea de Gobernadores podría prolongarse hasta el domingo
El estadounidense Mauricio Claver-Carone ha quedado como único candidato en las elecciones que se celebrarán este fin de semana para escoger al próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este viernes la institución.
El anuncio se produjo al tiempo que fuentes oficiales argentinas anunciaron la decisión del Gobierno de Buenos Aires de retirar la candidatura de Gustavo Béliz, que era el único aspirante que disputaba a Claver-Carone el puesto.
"La Asamblea de Gobernadores recibió de los Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone", dijo el BID tras cerrarse este jueves el período de presentación de aspirantes.
Claver-Carone, el principal asesor del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para Latinoamérica, se podrá convertir así en el primer presidente que no es de un país latinoamericano en la historia del organismo de crédito multilateral.
Un grupo de países, encabezado por Argentina, había promovido el aplazamiento de las elecciones a la presidencia del BID hasta el año que viene, que finalmente se celebrarán este fin de semana, por primera vez por vía telemática debido a la pandemia de la COVID-19.
Esto confirma que ese grupo de países no obtuvo el apoyo suficiente como para postergar la elección del sustituto de Luis Alberto Moreno al frente del organismo, para lo que pedían que se produjese después de los comicios de noviembre en Estados Unidos.