Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cómo beneficiaría la ciencia de datos al nuevo Gobierno?

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El nuevo Gobierno de República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, encuentra al país en una crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19. En estos primeros 100 días, los nuevos funcionarios deberán tomar decisiones difíciles a la que sus antecesores no se enfrentaron cuando iniciaron su gestión.

Ante esta realidad, la especialista en Big Data & Business Intelligence, Darnely Caraballo, considera que el nuevo Gobierno podrá tomar mejores decisiones fundamentadas si se apoya en la ciencia de datos, aquella con la cual se pueden concebir, medir y ejecutar las políticas públicas.

La ciencia de datos puede ayudar a que las autoridades que recién asumen sus cargos puedan crear políticas dirigidas hacia el combate a la pobreza, la sostenibilidad y el avance a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Caraballo, quien es coordinadora de Programación Académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), opina que en la economía, afectada en gran medida por el COVID-19, la ciencia de datos favorece la creación de nuevos modelos de negocios incrementando la eficiencia en la distribución de bienes y servicios, impulsando una reorganización de los negocios tradicionales. Una muestra de esto son las empresas que han surgido aprovechando la coyuntura actual como restaurantes y supermercados solo disponibles en la web para pedidos de delivery.

La economía digital post-COVID

El Gobierno anunció la semana pasada que el próximo año escolar 2020-2021 del país será totalmente virtual. La pandemia ha provocado grandes transformaciones en la salud y en la educación, pero en la economía también ha habido cambios.

El nuevo Gobierno dominicano debe tener claro que la economía digital desempeñará un papel importante en la recuperación de la economía después de la pandemia. En la plena crisis por el COVID-19, la tecnología puede ser un aliado clave para obtener mejores resultados, tanto para minimizar su propagación como para la mitigación y reducción de sus impactos.

“La ciencia de datos aporta un enorme valor en reducir los tiempos en la toma de decisiones enfocadas tanto para la lucha contra la propagación del virus como para una recuperación económica”, destaca Caraballo, docente con experiencia en analítica predictiva.

La especialista manifiesta, sin embargo, que toda la responsabilidad no debe recaer sobre el Gobierno dominicano, ya que entre todos los ciudadanos se debe construir un progreso basado en la ciencia y la tecnología para impulsar una nueva economía.

“El buen manejo de datos puede construir soluciones innovadoras, que permitirán al Estado concentrarse en la evaluación de las perspectivas económicas, mientras las empresas pueden hacer frente a la crisis. Es un buen momento para unirnos como ciudadanos, repensar el presente y proponer el futuro”, agrega Caraballo.

El COVID-19 y las estadísticas

La crisis causada por la pandemia del COVID-19 también provoca un impacto en la producción de las estadísticas, lo que permite continuar monitorizando de manera regular, las características demográficas y sociales de la población, así como la actividad económica del país, enfatiza Caraballo al ser entrevistada por Listín Diario.

Ella recomienda que durante esta pandemia se aprovechen los datos para plantearse proyectos para el seguimiento y evaluación de la situación social, sanitaria y económica. Entre ellos estudio epidemiológico orientado a medir la expansión del contagio por coronavirus, la realización de estudios de la movilidad de la población durante el periodo de confinamiento apoyados en herramientas de inteligencia artificial, análisis de factores que determinan diferentes ritmos de expansión del COVID-19, fundamentando con esto las bases para la construcción y análisis del modelo de predicción de la tasa de crecimiento de la epidemia con un potencial aprovechamiento de las fuentes estadísticas existentes.

Caraballo cree que la revolución digital y de datos, después de la pandemia, potenciarían la manera en cómo se toman las decisiones importantes.

No obstante, ella aclara que no sólo serviría para la recuperación de la economía, ya que la ciencia de datos tendrá un impacto medible en la cultura, el medio ambiente, el turismo, la agricultura, el mercado laboral, entre otros.

La ciencia de datos, si es bien aprovechada por el sector público, fundamentaría decisiones encaminadas a implementar un plan de reactivación dirigido a la estabilización, reconversión y aceleramiento del aparato productivo nacional.

Preparación

En INTEC se imparte la Licenciatura en Ciencia de Datos, que busca formar profesionales con las competencias necesarias para seleccionar, extraer, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo, de manera ética y responsable, para la toma de decisiones inteligentes y para la resolución de necesidades en el manejo actual y futuro de la información y problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

Caraballo explica que con este programa académico, el INTEC pretende contribuir a la formación de profesionales capaces de incrementar los niveles de competitividad de las empresas nacionales, perfilando a un egresado que sea capaz de aplicar herramientas técnicas y analíticas y uso de lenguajes de programación de aplicación científica que permitan insertarse en el sector productivo.

Tags relacionados