Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Embarcación Interceptor 004 comienza operación de limpieza de los ríos Ozama e Isabela

Puede extraer más de 100,000 libras de plásticos al día.

Esta semana comenzó su operación en República Dominicana el Interceptor 004, una embarcación dedicada a la recolección de plásticos en ríos y mares, para la limpieza de los ríos Ozama e Isabela

Esto se produce tras el acuerdo firmado en octubre del año pasado en Rotterdam, Países Bajos, entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización holandesa The Ocean Cleanup.

La alianza, pionera para la región de Latinoamérica y el Caribe, cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y diversas instituciones del sector público y privado, precisa un comunicado.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló que el Interceptor 004 busca reducir el impacto de los residuos sobre la vida marina y la salud de las personas. Se trata de una tecnología ecoeficiente que opera con energía solar y puede extraer más de 100,000 libras de plásticos al día.

“Con este equipo eliminaremos los plásticos del río Ozama y el Isabela, entre otros. Pero no solo eso, sino que evitaremos que estos restos lleguen al mar Caribe, y contribuiremos así al saneamiento de toda la zona caribeña”, destacó Montalvo.

Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana, señaló que más allá de la puesta en marcha del Interceptor, la alianza Rescate Ozama constituye una apuesta para sumar voluntades y acciones entre diferentes actores para trabajar juntos por una cultura de consumo y producción sostenibles sin perjudicar el desarrollo humano de esta y las futuras generaciones.

La embajadora del Reino de los Países Bajos señaló manifestó que “juntos buscar soluciones a desafíos globales y locales, aportando con innovación y tecnología holandesa con fuentes de información abierta. Porque el conocimiento sirve para compartir. Este es el enfoque de los Países Bajos”.

En representación del sector privado, el presidente del Consejo Directivo de Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Jake Kheel, destacó que el Interceptor evitará que el plástico llegue el mar Caribe, pero que corresponde a todos, Gobierno nacional, los gobiernos municipales, la sociedad civil, el sector privado y a cada ciudadano, realizar la gran transformación por el rescate del río Ozama.

El país posee uno de los litorales más extensos de la región del Caribe. Proteger los océanos y la vida submarina es fundamental para el desarrollo del país y el crecimiento de la economía, concluye la nota.