Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Especialistas recuerdan agua y alimentos contaminados pueden causar más de 200 enfermedades

Los niños menores de cinco años corren un riesgo especialmente alto

Una de cada diez personas en el mundo se enferma cada año por la ingestión de alimentos contaminados y 420,000 fallecen por esta causa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los niños menores de cinco años corren un riesgo especialmente alto y se estima que unos 125,000 mueren por enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) cada año.

Los alimentos que han sido contaminados con metales pesados o con toxinas naturales también pueden causar problemas de salud a largo plazo, como insuficiencia renal o hepática, cáncer y trastornos neurológicos.

Se estima además que hay más de 200 enfermedades que pueden ser ocasionadas por transmisión alimentaria y por consumo de agua contaminada, tales como: bacterias (Salmonella, Shigella, Campylobacter y E.coli); parásitos (Giardia y Trichinella) y virus (Hepatitis A y Norovirus).

Estos datos fueron presentados por las especialistas en Inocuidad y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura Ana Francisca y María Tavárez durante una charla virtual organizada ARS Palic con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Las expertas explicaron qué se tiene que tomar en cuenta para la conservación de los alimentos, en especial carnes, frutas y vegetales, para evitar contaminación cruzada y las enfermedades que conlleva y expusieron sobre la forma adecuada de recalentar los alimentos y de manipular las compras del supermercado.

Aclaran algunos mitos y realidades

Las expertas en inocuidad agroalimentaria aclararon algunos mitos y realidades sobre los alimentos y su manipulación, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura de EE. UU:

Mito: La intoxicación alimentaria no es grave, se supera en unos días. Realidad: Las enfermedades de origen alimentario pueden provocar afecciones a largo plazo e incluso la muerte.

Mito: Se puede descongelar la carne sobre la meseta. Las bacterias no afectan porque está congelada.

Realidad: Las bacterias se desarrollan rápidamente a temperatura ambiente. Una bacteria puede duplicarse en tan sólo 15 minutos. En 6 horas, una bacteria puede multiplicarse hasta superar los 16 millones.

Mito: No es necesario lavar frutas ni verduras si se les va a retirar la piel. Realidad: Ya que es muy fácil transferir bacterias de la piel o cáscara al interior de las frutas o verduras, es importante lavar todo.

Mito: Cuando los alimentos se cocinan se matan todas las bacterias, por lo que una vez cocidos, ya no puede tener bacterias.

Realidad: La probabilidad de proliferación de bacterias aumenta después de la cocción porque la disminución de temperatura permite que las bacterias se desarrollen.