Listin Diario Logo
10 de julio 2020, actualizado a las 01:54 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 09 de mayo de 2020

INDUSTRIA

Cafeteros latinoamericanos mantienen precios y mercado pese al COVID-19

  • Cafeteros latinoamericanos mantienen precios y mercado pese al COVID-19
Daniel Salazar Castellanos/EFE
Bogotá, Colombia

El sector cafetero de Latinoamérica, origen de la mayor producción del mundo, soporta la embestida del coronavirus con dificultades para la recolección por escasez de mano de obra pero en una situación positiva debido al aumento del consumo del café en el hogar, que ha mejorado los precios del producto, entre otros factores.

El presidente del Conselho dos Exportadores de Café do Brasil (Cecafé), Nelson Carvalhaes, manifestó a Efe que el sector se encuentra en una situación positiva “debido a la reducción de los inventarios en el mercado mundial y al aumento del consumo en el hogar, incluso durante este período de pandemia, que contribuyó a una mejora del precio”.

“Por el momento, las exportaciones brasileñas de café al mundo ocurren normalmente. La expectativa para los próximos meses es continuar con un ritmo positivo de exportaciones”, destacó.

En otros países, sin embargo, como Honduras, el COVID-19 afectó la recolección del 10 % de la producción de café en las zonas más altas del país, el de mejor calidad, reconoció a EFE el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café de ese país, Omar Funez.

Mientras que en Colombia el impacto “ha sido más por escasez de mano de obra”, que “se temía” podría reflejarse “ahora que la cosecha a mediados de año se empieza a recoger”, dijo a EFE el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros colombiana (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

Precio del café

El precio del café en todos los países productores varía de acuerdo a los diferenciales en relación al precio de bolsa. No obstante, se tiene que los precios en el parqué neoyorquino avanzaron en promedio mensual de los 91.6 centavos de dólar por libra de abril de 2019 a 1.13 dólares del mismo mes de 2020. En diciembre pasado se alcanzó el valor de 1.29 dólares por libra.

El gerente de Mercadeo e Innovación en Expocafé, Alejandro Lozano, consideró en declaraciones a EFE en Colombia que “la devaluación siempre será la mejor amiga de las exportaciones y es una oportunidad a capitalizar”.