Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIDAS DE AUXILIO

Impuestos Internos contempla exonerar también pago del anticipo de este mes

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) podría exonerar el pago de anticipo del mes en curso que correspondería pagar el 15 de mayo próximo, según adelantó ayer el director la institución, Magín Díaz.

El 01 de este mes Impuestos Internos anunció que exoneraba del pago del anticipo correspondiente a marzo a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR), personas jurídicas o negocios de único dueño.

“Es evidente que las condiciones siguen iguales y en los próximos días se anunciará también una medida similar para el anticipo que hay que pagar el 15 de mayo porque las condiciones son las mismas que hicieron que tomáramos las medidas (respecto al mes pasado). La DGII formalmente lo va a anunciar, una medida similar a la que se tomó en abril para la cuota del anticipo”.

Díaz destacó que en abril se exoneró a todos los contribuyentes, excepto los clasificados como grandes contribuyentes nacionales y que incluso a ellos se les dio una exención total o parcial.

“El anticipo en el mes de abril que corresponde a marzo solo fue pagado por unas 200 o 250 empresas. Casi el universo completo de las empresas quedaron exentas y el 100% de las Pymes (pequeñas y medianas empresas)”, expuso Díaz durante una entrevista en vivo por Instagram con el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Radhamés Martínez.

Esta forma parte de varias medidas que ha tomado Impuestos Internos para auxiliar a los contribuyentes ante la crisis económica generada en el país por el coronavirus (COVID-19).

Un anticipo es un pago a cuenta que se efectúa de manera obligatoria y por adelantado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el mismo es compensable con el impuesto a pagar que se genera al momento de presentar la declaración jurada de renta, según la DGII.