Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRISIS LABORAL

Más de 500,000 trabajadores han sido incluidos en el programa de asistencia del Gobierno

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda/Patria ReyesSanto Domingo, RD

Hasta ayer domingo habían sido incluidos al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) 500,523 trabajadores, según informó el Ministerio de Trabajo.

Esos trabajadores pertenecen a unas 36,024 empresas que han realizado 58,327 solicitudes de suspensión que afectan 646,144 personas, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, explicó que hay más solicitudes que empresas porque una empresa puede tener más de un establecimiento. Precisó además que no todos los trabajadores registrados califican y que muchos todavía no tienen número de cuenta para depositarle el dinero.

Detalles del programa

El FASE es un programa para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria, con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para frenar el avance del COVID-19.

El programa tiene una vigencia transitoria máxima de 60 días a partir del día 2 de abril del año 2020.

El programa consta de dos fases, una para apoyar a las empresas que se han visto en la obligación de suspender trabajadores por las medidas de distanciamiento social y se encuentren al día en sus obligaciones de pago con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período de febrero 2020.

La segunda fase incluye a las empresas manufactureras y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que continúen operando y que no hayan suspendido a ningún trabajador. En este caso los empleadores no pueden suspender a ningún trabajador durante el mes respectivo. Si suspende al menos un trabajador se elimina automáticamente la subvención.

En el FASE 1 el Gobierno aportará el 70% del salario del trabajador. Este aporte tendrá un mínimo de RD$5,000 y un máximo de RD$8,500 mensuales por cada trabajador.

Aquellos trabajadores con un salario igual o inferior a RD$5,000 mensuales recibirán una transferencia de RD$5,000 por mes, que será asumida en un 100% por el Gobierno.

Aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 pesos mensuales recibirán un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno hasta un monto máximo de RD$8,500 por trabajador.

En el caso de los trabajadores de las Mipymes recibirán directamente un apoyo mensual por un monto de RD$5,000 pesos por cada empleado. El monto restante del salario ordinario del trabajador será efectuado y completado en su totalidad por el empleador.

Primer paso

El Ministerio de Hacienda informó que el primer paso para aplicar al FASE los empleadores deben reportar en el Ministerio de Trabajo los empleados que serán suspendidos o cuyos horarios serán modificados durante el periodo de emergencia ocasionado por la pandemia del coronavirus.

“Una vez que el Ministerio de Trabajo apruebe las solicitudes de suspensión laboral o modificación de horario, dicha institución transferirá al órgano rector de las finanzas públicas la información de cada uno de los trabajadores, incluyendo su número de cédula de identidad y cuenta bancaria, los cuales se utilizarán para el procesamiento de los pagos”, precisa el Ministerio de Hacienda en un aviso publicado en su portal.

En este enlace se encuentran todos los detalles para aplicar al programa https://transparencia.hacienda.gob.do/documents/20127/319327/FASE.pdf/69c45e0c-4cc7-9d0d-8e3a-69076874b8c1