Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economista sugiere elevar transferencias temporales

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

Pese a que el Gobierno está actuando de la manera correcta, las medidas que ha implementado para mitigar el impacto económico de la pandemia del COVID-19, no son suficientes para alcanzar a la población más vulnerables, según consideró el economista Pavel Isa Contreras.

Consultado por LISTÍN DIARIO, el economista indicó que todavía hay población vulnerable que no está haciendo protegida, en particular, el estrato que está en actividades informales, por lo que propone aumentar de manera importante la cobertura de protección de aquella población que no está haciendo asistida económicamente en esta crisis e incrementar el monto de las transferencias temporales.

“Una parte pudiera estar siendo atendida a través del programa progresando consolidaridad, pero esa atención es provista en tanto población pobre, no en tanto población vinculada al sector informal”, dijo.

Aunque reconoció que no es fácil llegar a la población que continúa estando desprotegida, reiteró que es imprescindible y vital hacer un esfuerzo y diseñar mecanismos que permitan atenderlas.

Indicó que los medios de vida de cientos de miles de personas estarían comprometidos si no se busca la forma de que el Estado llegue a esa población laboral.

“También continúan estando sin protección la población indocumentada, dominicana o migrante. Más de un 5% de la población dominicana de 15 años y más no tiene cédula. Ese porcentaje se concentra abrumadoramente en los estratos socioeconómicos más bajos”, destacó.

Pavel Isa manifestó que las transferencias que considera el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), así como las de Progresando con Solidaridad, son relativamente bajas e insuficientes para alimentar a un lugar de cuatro personas.

Recuperar economía

El economista sostuvo que hay que prepararse para recuperar la economía una vez la crisis sanitaria sea superada. “Habrá que hacer un esfuerzo titánico. Mientras más dura la crisis sanitaria y la paralización, más profunda va a ser la crisis”, refirió.

Advirtió que si la paralización se alarga mucho los dos empleos temporales se tornarán en desocupación definitiva y las empresas paralizadas se transformarán en empresas desaparecidas.

Estima que formar empresas y emprendimientos económicos es mucho más difícil que volver a poner a operar a empresas paralizadas, por lo que urge salir lo antes posible de la crisis sanitaria para que el esfuerzo de recuperación económica sea más viable y en menor tiempo. Explicó que se requerirá de un enorme esfuerzo fiscal, de estímulos tributarios y de un significativo aumento del gasto público para recuperar la demanda agregada.