Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vulnerabilidad

Cerca de 1.5 millones de familias dominicanas tendrán acceso al programa estatal “Quédate en casa”

Alrededor de 1.5 millones de familias recibirán RD$5,000 temporalmente para comprar alimentos en la Red de Abastecimientos y si en estos hogares hay personas mayores de 65 años recibirán RD$2,000 adicionales al monto original.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Alrededor de 1.5 millones de familias dominicanas de los estratos sociales vulnerables tendrán acceso al programa estatal “Quédate en casa” que está siendo impulsado por el Gobierno dominicano con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares.

Según la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, esta iniciativa estará compuesta por unas 811,000 familias que ya poseen la Tarjeta de Solidaridad bajo el componente “Comer es primer”. El resto, alrededor de 611,000 familias, ingresarán por primera vez a este subsidio.

Cedeño, al ser entrevistada en una transmisión en vivo que realizó el periodista Roberto Cavada desde su cuenta de Instagram, informó que estas familias recibirán el incremento de RD$5,000 de la Tarjeta de Solidaridad y aquellos hogares donde residan personas mayores a 65 años se les dará un monto adicional de RD$2,000.

“Estamos ayudando a los sectores más vulnerables que se han visto afectados con las medidas de distanciamiento social y alejamiento en sus hogares”, comentó la vicepresidenta.

Nuevos beneficiarios

Cedeño comentó que las nuevas familias que se beneficiarán fueron buscadas a través del Sistema de Único de Beneficiados (Siuben), donde se demuestra que son trabajadores informales o ganan menos de RD$14,000 con el objetivo de que haya el menor impacto económico posible en estas familias.

Expresó que el nuevo subsidio sólo será para acceder al programa “Comer es primero”, por lo que no se incluyen responsabilidades escolares o de otros tipos de ayuda.

Estas personas que todavía no tienen el plástico de la tarjeta pueden ir a comprar en la Red de Abastecimiento Social con su cédula personal de identidad. “Las personas que han sido llamadas que califican en este programa lo tendrán a partir de la próxima semana. Es importante que se sepa que tienen que ir de manera personal y no se puede comprar alcohol porque se le quitará la ayuda”, manifestó.

Cedeño recalcó que las personas que todavía no han sido llamadas y que sean del sector informal o tengan salarios mínimos podrán acceder al portal www.quedateencasa.gob.do para ver si aplican para obtener el subsidio.

Añadió que a quienes no cumplan con quedarse en casa, le quitarán el beneficio porque la estrategia del gobierno es “reducir los costos humanos”, razón por la que el gobierno está tomando medidas a corto, mediano y largo plazo.