Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DEMANDA

Aumentan los precios de productos agropecuarios

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

A pesar de que el Gobierno ha insistido en que hay suficiente disponibilidad de alimentos para garantizar el abastecimiento en este período de crisis generado por la propagación del Covid-19 en el país, varios productos agropecuarios han subido de precio.

Entre los que han subido de precio promedio se encuentran el limón persa, que en una semana aumentó 25%. El ciento de este cítrico pasó de RD$666.66 a RD$833.33, para un incremento de RD$166.67. Es decir que en dicho período el costo de la unidad se incrementó de RD$6.6 a RD$8.3.

En el Merca Santo Domingo el 20 de marzo la libra de limón agrio se vendía a RD$65 al por mayor y RD$70 al detalle, de acuerdo a un informe de precios de este mercado.

El quintal de ají cubanela registró un alza de 23.08%; el de zanahoria subió 18.52%; el de berenjena 18.31%; el de ñame 16.67% y el de ají morrón 15.11%.

El precio de los citados productos ha aumentado tanto a nivel mayorista como minorista, según consta en el “Informe de precios de productos agropecuarios a nivel mayorista, minorista y cadenas de supermercados” del ministerio de Agricultura con fecha del 19 de marzo.

Otros alimentos que registraron alzas de entre 6 y 14% fueron el melón, el plátano de Barahona, la yautía blanca, la habichuela negra y roja, el melón y la naranja agria.

En el informe de precios del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), correspondiente de la semana del 02 al 06 de marzo, se verificaron aumentos de hasta RD$20 en los precios de determinadas marcas de aceite y arroz en algunos supermercados.

Al ser consultada al respecto, la directora de ProConsumidor, Anina Del Castillo, indicó que sólo han recibido reportes de aumentos del precio del limón y el jengibre porque hay una sobredemanda de estos productos agrícolas debido a que se le atribuyen propiedades curativas.

Del Castillo explicó que en el sector agropecuario hay una sobreabundancia de productos porque hay dos mercados para los que el país produce que ahora están paralizados, que son el sector turístico y Haití.

Es por esta razón que en el país hay una sobreoferta de víveres, frutas, huevos y otros, por lo que no debe de haber aumento de precios, explicó la directora de ProConsumidor.

La producción de alimentos procesados también debe seguir su curso porque todas las industrias nacionales deben continuar produciendo, a pesar de la situación sanitaria, porque es un sector excluido, agregó Del Castillo.

“Nuestro último reporte en el día de ayer era que permanecían estables los precios de los principales productos de la canasta básica y además que estaban disponibles sin ningún tipo de limitación”, concluyó.

Al igual que del Castillo, los ministros de Agricultura, Osmar Benítez y de la Presidencia, Gustavo Montalvo, han dicho que en el país han alimentos suficientes para satisfacer la demanda de la población durante esta crisis.