Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tecnología

Gobierno está avaluando eliminar pago del 0.15% por las transferencias electrónicas

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El Gobierno está evaluado eliminar el cobro de 0.15% por las transferencias electrónicas, una medida que podría estimular las transacciones virtuales y reducir el flujo de personas en las entidades bancarias, según han planteado algunos sectores.

“Se está evaluando”, respondió al ser consultado al respecto el ministro de Hacienda durante una rueda de prensa efectuada hoy en el Banco Central (BCRD).

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, indicó que en una reunión con el presidente de la República se planteó el tema y se determinó darle seguimiento para tomar una medida al respecto cuando se oportuno.

Valdez Albizu recordó que el cobro de 0.15% por las transferencias electrónicas se adoptó en principio como una medida transitoria, pero que, por los ingresos que genera, se ha convertido en una fuente de ingresos fiscales.

Es por esto que en esta coyuntura, en la que el coronavirus (Covid-19) tendrá un fuerte impacto en la economía, resulta difícil eliminar esta disposición porque el Gobierno necesita recursos.

“Eso fue lo que se me dijo (…): no podemos quitarnos esto de arriba ahora porque lo que necesitamos son recursos para hacerle frente a las obligaciones”, explicó el Gobernador.

Mientras, el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, refirió que en el 2018 se liberó del cobro de 0.15% a las transferencias entre las cuentas propias de una misma entidad e interbancarias.

Asunción precisó que lo demás le compete a Impuestos Internos y al Congreso Nacional.