Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ganaderos advierten sobre falta de relevo generacional

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, advirtió que la única forma en que el país puede tener un relevo generacional trabajando en la producción agropecuaria es mejorando la rentabilidad y la competitividad de los negocios del sector.

Al participar de la Quinta Exposición Lechera Regional de Sabaneta, Columna destacó el esfuerzo que hacen los nuevos productores agropecuarios de Santiago Rodríguez para mantenerse al día en los avances tecnológicos y genéticos sectoriales, en contraste con otras regiones y rubros de la agropecuaria donde los productores ya están en la edad de retiro y sus hijos no quieren trabajar la tierra porque solo la ven como sinónimo de pobreza.

“Es un deber pensar y desarrollar juntos nuevos y mejores planes de administración y ventas de nuestros productos, para terminar de una vez y por todas con el problema de la rentabilidad. Somos rentables o perecemos”, declaró el presidente del Patronato, seguro de que es imposible seguir motivando a otros a que continúen en el campo solamente cosechando números rojos y frustraciones.

Según René Columna, además del desafío de las políticas de liberación comercial que golpean a los productores nacionales, la ganadería dominicana necesita seguir avanzando en la tecnología genética, en la innovación de los procesos de producción, tomando en cuenta las particularidades del territorio y el aumento de la intensidad de los períodos de sequía.

El dirigente ganadero sostuvo que si el sector se une en planes inteligentes y consensuados puede aumentar su rentabilidad, exigiendo en colectivo la revisión de los precios de comercialización, los topes de las importaciones, los engaños del etiquetado y otras prácticas que nos afectan.

“También la ganadería dominicana tiene el desafío de despegarse de la dependencia de los gobiernos de turno, que por lo regular solo pueden asistirnos con medidas paliativas y coyunturales”, agregó a modo de conclusión.

René Columna participó como invitado especial de la exposición lechera en el marco la feria Expo Montaña Sabaneta 2020, junto al ministro de Agricultura, Osmar Benítez. El evento es organizado por el colectivo Nueva Generación Ganadera, que preside Luis Felipe checo.

Tags relacionados