Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigarán la causa de la muerte de pollos

Las muertes son por Newcastle, no por influenza aviar.

Las muertes son por Newcastle, no por influenza aviar.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La directora de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería (Digega), Lissette Gómez, explicó que ese organismo está investigando la causa de la muerte de pollos reportadas por los productores avícolas en los últimos meses.

Gómez indicó que los casos atendidos hasta el momento indican que las aves han muerto por alguna variación del virus causante de Newcastle, una enfermedad que está presente en el país desde los años 70 y que se controla con vacunación.

La experta precisó que hasta ahora se desconoce qué pudo detonar la mortalidad de las aves por ese virus, pero que esto regularmente sucede por una inadecuada aplicación de la vacuna.

“No le puedo decir la causa, puede ser una mala aplicación de la vacuna, a una mala programación o a un descuido en una de las dosis que debieron haber dado”, explicó Gómez vía telefónica.

Agregó que el virus puede detonarse también debido a las bajas temperaturas. Indicó que las muestras se están procesando en el Laboratorio Veterinario Central (LaVeCen) y luego se enviarán a Estados Unidos. Mientras tanto, Gómez recomienda a los productores que no vayan “de granja en granja” para que eviten la propagación.