Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Director de Salario considera un “tremendismo” pretender desconocer alza al salario mínimo

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

El director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, negó que la sentencia 0030-02-2019-SSEN-003 emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) declare ilegal la resolución 22/2019 que ordena el aumento de un 14% en los salarios míninos de las empresas privadas no sectorizadas y calificó como un “tremendismo” de los comerciantes pretender desconocerlo.

Hidalgo expuso que la disposición del TSA remite al Comité Nacional de Salario a considerar la Ley que clasifica las empresas reconociendo que es una atribución de este Comité establecer salarios mínimos no solo por áreas económicas sino también por el nivel o capital de la empresa.

Afirmó que el CNS a la hora de decidir aprobar el aumento de un 14% en los salarios mínimos tomó en consideración la Ley (187-17), sobre Reclasificación de las Empresas, y sigue en sesión permanente buscando la salida a la situación que presentan las micro y pequeñas empresas y procurando que en ningún caso esto afecta el salario mínimo.

“Decir que esa sentencia elimina una resolución, que ya ha sido aplicada por toda la clase empleadora en este país, y que de hecho dijimos hace unos meses que el nivel de impacto del salario mínimo era de RD$1,440 millones mensuales y que todas las empresas lo estaban aplicando y pretender desconocer una decisión que ya está siendo cumplida por las empresas, me parece que es un tremendismo”, aseguró Hidalgo al ser consultado por Listín Diario.

En la mañana de este jueves, la Federación de Asociaciones Industriales y la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), a través de su presidente, Iván García, aseguró que esta sentencia del TSA suspende de manera inmediata la aplicación del aumento del salario mínimo y el salario mínimo cotizable que aplica la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a las Mipymes.

Los comerciantes indicaron que esta decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA)obliga a convocar nuevamente al Comité Nacional de Salarios y emitir una nueva resolución.

A estas declaraciones reaccionó el director de Salarios indicando que se debe ponderar la situación de aquellas empresas que puedan demostrar que ese salario mínimo que se aplica en las empresas privadas no sectorizadas es un monto que ellas no pueden pagar y ver los casos concretos y dijo que “generalizar sería partir de que realmente en República Dominicana los salarios son muy altos para las empresas y esa no es la realidad”.

Reiteró que el aumento de un 14% a los salarios mínimos aprobado en julio de este año generó un impacto positivo y esperado a los trabajadores dominicanos y que el mismo fue decidido en bajo al Código de Trabajo.

Tags relacionados