Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Font Gamundi celebra 100 años de innovación y diversificación

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Innovación y diversificación son dos términos que forman parte de la historia del grupo Font Gamundi. Desde su fundación en 1919 estos han sido parte de los pilares de su desarrollo y todavía lo siguen siendo, cien años más tarde.

Al arribar a su centenario el grupo empresarial sigue apostando por innovar y diversificarse para seguir siendo eficiente y competitivo, consciente de que las empresas que quieren permanecer en un mercado en constante evolución tienen que ajustarse a las tendencias y adoptar las nuevas tecnologías.

Una de las operaciones principales de Font Gamundi es el procesamiento y distribución de productos de consumo masivo, donde sus marcas de arroz son las protagonistas. Es por esto que sus proyectos a partir de ahora son sacar mayor provecho a este producto.

Durante una visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul, el presidente del grupo, Juan José Alorda, y el vicepresidente ejecutivo, José Luis Thomas, explicaron que el arroz tiene múltiples aplicaciones en la cosmética, la salud, entre otras áreas y que sus planes son aprovechar estas oportunidades.

“Tenemos diferentes proyectos para producir otro tipo de bienes derivados del arroz. Queremos hacer pruebas, para esto hay que invertir en equipos, procesos y maquinarias para enfocarnos en productos de consumo masivo que se deriven del arroz”, explicó Thomas.

Aporte al mercado local Como el arroz es uno de sus productos estrella, la empresa interviene en casi todo su proceso de producción (procesamiento, almacenamiento, envase y comercialización), menos en la siembra. Por eso cada año compra a los arroceros locales alrededor de 40,000 toneladas.

“Prácticamente todo el arroz que procesamos es de producción local. Le compramos a los productores y lo industrializamos”, destacó el vicepresidente ejecutivo del grupo Font Gamundi.

Los ejecutivos explicaron que aunque están explorando el mercado extranjero (el año pasado el grupo exportó por primera vez hacia Nueva York, Estados Unidos), su prioridad es satisfacer la demanda en el mercado local y cumplir con las exigencias del consumidor dominicano, que es muy exigente.

“El dominicano es exigente con la calidad del arroz. Aquí no juegan con su arroz”, expresó Thomas, quien explicó que hasta en los sectores de más escasos recursos prefieren comprar un producto de calidad aunque sea más caro.

Comercialización Font Gamundi comercializa unas seis marcas de arroz en el país, entre ellos el reconocido La Garza. Suple cientos de supermercados, almacenes, tiendas por departamentos y colmados.

Empleos En su conglomerado de empresas el grupo Font Gamundi emplea alrededor de 450 personas.

Al agro Cada año el grupo empresarial compra a los productores locales cerca de 40,000 toneladas de arroz.

Becas Cada año el grupo Font Gamundi otorga unas cinco becas a estudiantes para que cursen su carrera universitaria.

Modernización En el 2000 el grupo inauguró en La Vega el molino de arroz más moderno del país en ese entonces.

Juan José Alorda, Miguel Franjul y José Luis Thomas. MARTÍN RODRÍGUEZ/LISTÍN DIARIO