Producción

Capacitan 50 técnicos en buenas prácticas agrícola

Con el objetivo de fortalecer la sanidad vegetal en República Dominicana, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), capacitó a más de 50 técnicos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) sobre sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con énfasis en manejo y uso seguro de plaguicidas.

La capacitación fue impartida por el especialista Carlos Sanquintín Beras, quien dijo que el uso de productos fitosanitarios contribuye con el aumento de la producción y productividad de los cultivos, ya que controlan plagas que reducen la calidad y cantidad de las cosechas.

A pesar de esta contribución, Sanquintín precisó que el mal uso de estos productos puede conducir a consecuencias negativas, como daños a la salud humana, al medio ambiente, y perdidas de mercados como consecuencia de residuos ilegales.

Citó la mala calibración de los equipos de aplicación, la concentración excesiva de mezclas, el no uso de equipos de protección personal, así como el depósito inadecuado, entre otras, como algunas de las malas prácticas en el uso de plaguicidas.

Ante técnicos procedentes de Villa Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal y Santo Domingo, el experto precisó que los riesgos de daños a la salud y al medio ambiente se pueden evitar o mitigar, mediante la aplicación de normas de prevención, que en agricultura se conoce como buenas prácticas agrícolas (BPA)

Entre los temas tratados en la jornada educativa estuvieron la definición de conceptos básicos y objetivos de las buenas prácticas agrícolas; toxicología, riesgo; clases y usos de plaguicidas; documentos de seguridad, inocuidad y calidad de los alimentos; protección al medio ambiente, salud, seguridad y bienestar social, y sanidad agrícola y pecuaria.

Durante la capacitación, los técnicos realizaron preguntas relacionadas a los temas tratados, y se hicieron comentarios y aportes para fortalecer las informaciones ofrecidas.

Tags relacionados