Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Desacuerdo

Proyectos para empleo juvenil perimen en Congreso por exenciones fiscales

Una investigación indica que en comparación con la tasa de desempleo general, el desempleo juvenil en República Dominicana puede llegar a ser dos veces mayor.

Desde el 2007 hasta la fecha, en el Congreso Nacional se han presentado cuatro proyectos para fomentar la creación del empleo juvenil en el país. Estos han perimido hasta ocho veces por falta de consenso en cuanto a las exenciones fiscales.

El debate en el Congreso Nacional se ha centrado en las exenciones en el pago de impuestos sobre la renta que beneficiarían al sector empresarial nacional y los sistemas formativos propuestos en estos proyectos de empleo juvenil, factor que ha generado un impase entre los legisladores.

Estas informaciones fueron arrojadas en el estudio “Proyectos de ley de Empleo Juvenil o Primer Empleo en República Dominicana” del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

“Con respecto a las exenciones, la estrategia podría ser redundante ya que todos los costos de nómina son deducibles de la renta porque representan insumos para la producción. Por lo que, en la práctica, dichas medidas otorgarían una doble exención a los empleadores”, explica la investigación del OPD.

Desempleo en República Dominicana

Según el estudio, para 2018 el porcentaje de jóvenes desempleados en República Dominicana tuvo menos de un punto porcentual de diferencia de la tasa de desempleo juvenil mundial que alcanzó un 13.2%.

"En comparación con la tasa de desempleo general, el desempleo juvenil puede llegar a ser dos veces mayor; por ello, la necesidad de establecer políticas que disminuyan esta situación es imperante", enfatiza la investigación.

La investigación analiza los proyectos de ley de “Primer empleo”, “Pasantía juvenil”, “Empleo juvenil y desarrollo de jóvenes” y “¿Qué crea el programa Primer Empleo?”, de los congresistas Karen Ricardo, Arístides Victoria Yeb, Prim Pujals, Dionis Sánchez y Alejandro Jerez, que buscan frenar la evolución del desempleo juvenil en el país, que solo en 2018 alcanzó un 12.5%, es decir, de la población total de 3.4 millones de personas de 18 a 35 años, para ese año, más de 435,000 jóvenes estaban desempleados.

Tags relacionados