Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PARA ESTE MARTES

Gobierno tiene lista propuesta de aumento del salario mínimo

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Gobierno está listo para tomar una postura en la discusión tripartita que se realizará hoy en el Comité Nacional de Salarios (CNS) y con su propuesta definirá el porcentaje de aumento que tendrán los salarios mínimos de la empresa privada no sectorizada.

El director ejecutivo del CNS, Félix Hidalgo, explicó a Listín Diario que el sector oficial pretende, que en este encuentro, empresarios y trabajadores se acerquen lo más que puedan a una propuesta consensuada “pero si no lo hacen vamos a intervenir”.

Afirmó que el Ministerio de Trabajo está listo para tomar postura en caso de que se mantenga el tranque de las discusiones por la insistencia del sector patronal de que se aplique la Ley 187-17 sobre la Reclasificación Empresarial y la negativa de las Centrales Sindicales a este propósito.

El sindicalista Rafael –Pepe- Abreu dijo que el movimiento sindical espera que el porcentaje de aumento que proponga el Gobierno sea coherente con la necesidad expresa de mejorar los bajos salarios que reinan en el país.

“Lo que la gente espera del Gobierno es que sea equilibrado y que toda esa predica que se hace en sentido de que los salarios en República Dominicana hay que mejorarlos, ahora que se tiene la oportunidad, el Gobierno sea consecuente”, expuso Abreu y recordó que el gobernador del Banco Central ha sido uno de los abanderados de que se mejoren los salarios.

Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), sostuvo que están dispuestos a ponerse de acuerdo con los empresarios en que para la próxima revisión salarial se discuta en base a la aplicación de la reclasificación empresarial.

“No es un asunto de terquedad, eso queremos que lo entienda el sector gubernamental como los empresarios, es un tema de que para hacer eso (la reclasificación) se necesita una mesa de diálogo que permita que conozcamos eso con tiempo suficiente separado de la presión de la urgencia del aumento salarial”, indicó Pepe Abreu.

Refirió que este asunto de la reclasificación podría ser un señuelo para que empresas grandes y medianas se disfracen de pequeñas y micro. “Aquí hay muchas empresas micro que son creadas por empresas grandes”.